Abertis ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional del 22,52% en A4 Holding proveniente de accionistas minoritarios por un importe de €125Mn, de los cuáles €36Mn serán pagados a finales de enero de 2018 y el resto a finales de julio de 2017.


Este precio supone un 10% de descuento sobre el precio acordado por Abertis para adquirir su participación inicial del 51,4% y supone una mejora sobre la TIR inicial.

Como resultado de esta transacción, Abertis controlará el 85,36% de A4 Holding, y de este modo reforzará su posición de control en un activo conocido con un atractivo perfil de riesgo/beneficio.

Desde una perspectiva financiera, la adquisición tendrá un impacto positivo en el beneficio neto de Abertis, a tener menos minoritarios, y permitirá que la compañía tenga un mayor acceso a la fuente de dividendos proveniente de Italia.

Esta transacción, demuestra la disciplina financiera de la compañía, su capacidad para crecer con rentabilidades atractivas, y una estrategia de gestión de su cartera que le permite invertir en activos bien conocidos y donde no existe competencia. Asimismo, esta operación permite a Abertis reducir su perfil de riesgo operacional y equilibrar su presencia global con mayor peso en países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas.

A4 Holding actualmente gestiona 235 kilómetros de autopistas en la region del Véneto, una de las más prósperas de Italia, con uno de los mayores niveles de PIB y renta per cápita del país. Se trata de una zona geográfica estratégica al estar situada en el corredor que conecta el norte industrial de Italia con el centro económico de Europa.