La relación EUR/USD  sigue aquejada, al menos en los últimos días, por la resistencias. El euro no logra mantener, más allá de tocar, la cota de las 1,13 unidades con resistencia incial en las 1,1345 unidades y posterior en las 1,14. Y el azote de los mercados, que un día creen en la recuperación sostenida y al siguiente en el avance del Covid-19 y el retraso de la desescalada mundial, tampoco ayudan. En la zona de soporte, si se diera la vuelta la tendencia, encontraríamos soporte en las 1,1180 unidades para mirar con posterioridad a los 1,10 dólares. 

Euro -dólar evolución de la cotización del euro contra el dólar

Pero la divisa común parece fiarlo todo al Plan de Recuperación europeo con transferencias directas de dinero y no préstamos. Es su ser o no ser e incluso de cuándo sea aprobado. Los países del sur, los más beneficiados como Italia o España, no ven otra fecha que en julio, a raíz de la Cumbre de jefes de Estado o de gobierno comunitarios de los días 17 y 18 de este mes, aunque los países "frugales" siguen con numerosas dudas. Y en su cuantía. 

Por ejemplo Goldman Sachs considera que el Fondo inicial propuesto de 750.000 millones de euros podría reducirse hasta los 600.000 millones antes de ser aprobado. Pero estiman que este dinero y las agresivas compras de activos del BCE, deberían ser suficientes para cerrar la brecha de financiación de los Estados del sur. Y a eso suman, para beneficio del euro frente al dólar, que a pesar de los rebrotes en Europa los nuevos casos de la pandemia siguen siendo bajos y sobre todo, están controlados. Todo esto incide directamente en la recuperación económica que se ve más cercana que en Estados Unidos. 

Según su gráfica de cotización, observamos como desde abril a mayo, según IG, EUR/USD se ha movido entre los 1,078 y los 1,10 dólares. Después, tras seguir progresando en más de un 5% el euro, volvió al soporte de los 1,12 dolares, zona en la que la demanda está consolidada y a pesar del intento de perforación no se ha producido. De ahí al nuevo impulso alcista de las 1,13 unidades que sin embargo de momento no se ha cimentado.

"A medio - largo plazo el euro podría alcanzar la cota de los 1,16 dólares" 

En cuanto a perspectivas del EUR/USD destacamos dos informes. El primero el de Citibank que, con mirada optimista, colocan a tres meses vista la relación entre ambas divisas en las 1,14 unidades. Y van más allá. A medio plazo,  con la mirada puesta en de 6 a 12 meses, el euro alcanzaría la cota de las 1,16 dólares. Y a largo plazo, se prolonga el avance de la moneda única frente el billete verde hasta las 1,20 unidades. Considera la entidad americana que el Fondo de recuperación será el detonante, pero no lo único. Estima que los activos de riesgo denominados en euro se han negociado mejor y que la reducción de las primas de riesgo comunitarias pueden respaldar a la moneda única a medio plazo. 

El segundo es el del Danske Bank que también espera que la relación EURUSD se fortalezca en los próximos tres meses pero siempre con permiso de que los miedos a los rebrotes y los nuevos casos no vuelvan a surgir. Aunque lo esencial dice, será un dólar débil y su presunto valor defensivo, y también la inflación como factor esencial. 

Según nuestra gráfica premium, EUR/USD le otorga una puntuación de 8,5 sobre 10. Con  la mayoría de los indicadores en positivo. Las excepciones, el volumen a largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad a medio plazo, que es creciente. 

Euro - dólar indicadores en bolsa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.