Concentración y conocimiento del análisis técnico son las premisas básicas con las que un buen trader debe contar antes de enfrentarse a cualquier operativa. Además, el mercado actual está cargado de volatilidad y los movimientos pueden ser fugaces, por lo que hay que estar atentos a ciertas variables que nos pueden alertar de si nuestra estrategia es razonablemente vencedora o no:

- Stop loss: es básico fijar siempre estas barreras de pérdidas y reconocer cuándo una estrategia no va a más antes de arriesgar más de la cuenta y dejar correr las mermas con promesas vanas de recuperarnos.
- Liquidez: la liquidez del activo será básica a la hora de plantear una estrategia pues, a mayor liquidez, mayor facilidad de salida tendremos.
- Horquillas, spreads o diferencial entre posiciones de compra y venta: esta diferencia supone un coste extra para el especulador que ya viene impuesto por el mercado, por lo que hay que valorar si se puede comer las ganancias. Por tanto, siempre es más conveniente evitar los activos con horquillas más amplias que encarecen las estrategias.
- Rentabilidad vs. Riesgo: es aconsejable llevar a cabo sólo estrategias en las que el potencial de beneficios es, al menos, dos veces mayor que el de pérdidas. Para ello, es importante mirar dónde colocamos los stop loss.


QUÉ NOS OFRECEN LOS DISTINTOS MERCADOS
El mercado de Forex es uno de los que mayores operaciones de Trading registran en el mundo. La razón es su alta liquidez. Por ello, un inversor puede hacer uso del apalancamiento con mayor facilidad y lograr amplias ganancias arriesgando un pequeño porcentaje de la cartera. No obstante, el apalancamiento siempre es un multiplicador, de los lucros y también de las pérdidas si la estrategia se vuelve en contra. Por ello, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, aconseja “no tomar posiciones demasiado grandes con apalancamiento”. Además, enganchándonos al carro de la volatilidad, David Aranzábal, CEO de la escuela de FX for a Living, comenta que “es recomendable la especulación intradía en la actual situación de mercado, pues presenta rangos bastante generosos, mientras que la tendencia a medio/largo plazo es más incierta debido a los continuos cambios políticos y macroeconómicos”.

Al igual que en el mercado de divisas, el de materias primas ofrece una gran ventaja al inversor: no cierra. Con ello, se evitan los gaps o saltos de cotización que sí se suceden en los mercados de acciones, y los gráficos son limpios. Como en cualquier otro mercado, a la hora de hacer trading en materias primas es más que conveniente fijar los stops y, si no se ve claramente el nivel adecuado donde poner freno a la operación “podemos y debemos esperar otra oportunidad y, si se suspende la operación y no se lleva a efecto por esta razón, muchas veces ya es un éxito. Siempre hay momentos en este mercado”, dice Rubén Vilela, trader de Fist-Trader.com.

Hay una clara diferencia entre los volúmenes de contratación de operaciones de trading en el mercado europeo y estadounidense frente al mercado español, a favor de los primeros. Esto se debe a que la liquidez es mucho mayor fuera de nuestras fronteras. El Mercado Continuo español cuenta con muchos valores pequeños e ilíquidos que dificultan las estrategias ganadoras.

Teniendo en cuenta todo esto, los expertos nos ofrecen sus estrategias (SI QUIERE CONSULTAR MÁS ESTRATEGIAS, REGÍSTRESE PINCHANDO AQUÍ):

ESTRATEGIA EN NOKIA:
Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com
Nokia se encuentra más cerca de soportes clave (mínimos de 2011) que de resistencias y, además, tiene amplias divergencias alcistas en los indicadores de precios y de volumen. Pensamos que se está quedando atrás y en la actual recuperación de mercado se comportará mejor que el mercado a medio plazo por tener un mayor potencial alcista si el mercado continúa recuperando y por tener más próximos los soportes significativos si el mercado se deteriora. Los stops en Nokia deben establecerse por debajo del mínimo de 2011, en los 3,33 euros.

GRÁFICO NOKIA:





ESTRATEGIA EN EL PETRÓLEO
Rubén Vilela, trader de Fist-Trader.com
Podríamos comprar petróleo en las caídas a la zona de 101.50/101.00 dólares, ya que ha superado la zona que le costaba perforar con fuerza de 103.00. El stop habría que fijarlo acorde con cada cartera, intentando minimizarlo a 0.50 con timing de entrada.

GRÁFICO PETRÓLEO:




ESTRATEGIA EN EL EURO-DÓLAR
Marc Ribes, analista independiente
Podríamos realizar una estrategia de trading en el euro-dólar ante el posible patrón de H-C-H en corrección 1.4241 – 1.2614 dólares. Con la estrella fugaz en posible formación de hombro derecho, entramos a 1.3114 dólares y con stop loss en 1.3198. Afinaríamos la estrategia con stop set up en 1.3138 y stop loss en 1.3165 dólares.

GRÁFICO EURO-DÓLAR: