Con la confirmación este sábado del nuevo candidato, el FMI
dijo que publicará antes del miércoles los nombres de los tres contendientes de manera oficial y comenzará la serie de entrevistas personales.

"Ha surgido una oportunidad extraordinaria y no planeada, quizás la única que vaya a haber de competir para encabezar el FMI y, después de mucho reflexionar, he decidido que deseo seguirla", declaró Fisher en un comunicado recogido hoy por el diario israelí "Haaretz".

La Unión Europea quiere que la jefatura del FMI siga estando en manos de un europeo, como marca la tradición, pero los países en vías de desarrollo están presionando para lograr que sea designado alguien que proceda de las nuevas economías.

Tal como lo explica el FMI en el apartado de preguntas frecuentes a la elección del Director Gerente, “los países no pueden votar individualmente”. Es decir, el Directorio Ejecutivo, que es el órgano de 24 gobernadores que finalmente elegirá por mayoría de voto al Director Gerente, agrupa en 16 sillas a 179 países cuyo voto tiene distinta ponderación según su cuota al FMI.