Según explica la firma en un comunicado, desde un punto de vista del Banco Santander, ve positiva esta acción que tiene como objetivo reducir el riesgo de coste de litigios, si bien también destaca que se quedan al margen muchos accionistas que se vieron perjudicados por la resolución del Popular y que además el menor coste de litigios dependerá del nivel de aceptación que tenga el plan de fidelización.

Santander ha lanzado un plan de fidelización para compensar a los clientes que se vieron afectados por la resolución del banco Popular. Unos clientes que tendrán que reunir determinadas condiciones para recibir a cambio de la inversión perdida obligaciones perpetuas contingentemente amortizables. El plan que comenzará a ejecutarse a partir del mes de septiembre.

Retna 4 destaca que esos no computarán como capital regulatorio pero que está previsto que sean instrumentos elegibles para el cumplimiento del requerimiento MREL/TLAC.

El banco estima que el coste de la acción de fidelización será de 680 millones de euros aproximadamente, y no tendrá impacto adicional en el capital del Grupo Santander al haberse incluido en los ajustes de primera consolidación de Banco Popular que habían sido tomados ya en consideración en la estimación de los resultados del primer semestre del año, en el que  la entidad espera un beneficio neto en torno a 3.600 millones de euros, apoyado tanto por el crecimiento del margen de intereses y las comisiones netas (+6% i.a y >+11% i.a respectivamente), como por la menor dotación a insolvencias (-6% i.a).

Así, Renta 4 aconseja sobreponderar Banco Santander con un precio objetivo de 6,158 euros por acción.