Los “Ibex” más baratos por precio valor contable

El PVC, el Precio Valor Contable es una ratio que se dedica a medir lo que se conoce popularmente como el valor en libros de las empresas. En inglés Price to Book Value (P/VB) que lo que hace es establecer la relación que existe entre el precio de cotización de las acciones con el valor de los fondos propios, lo que se conoce como el valor contable de sus activos menos el de sus deudas.

Es decir, precio por título dividido por fondos propios por acción esto en el plano individual, aunque de forma global también se puede obtener si dividimos la capitalización entre los fondos propios de la compañía. En definitiva, lo que marca de verdad es la relación que hay entre su precio bursátil o de cotización y lo que nos indica que “vale” en la contabilidad la compañía.

En este caso se da la circunstancia de que, el orden de los tres valores con el PVC menor del Ibex no altera el producto bajo ninguna circunstancia. La razón, es que se produce algo que no es habitual: los tres valores presentan el mismo nivel de Precio Valor Contable.

Unicaja Banco

Abrimos con el último en llegar al selectivo español. Hablamos del banco que completa la potencia del sector cada vez mayor en el Ibex. Unicaja es la entidad más castigada en lo que va de año, tras unos resultados que leyeron de forma muy negativa las provisiones por insolvencias en la entidad, 50 millones de euros de forma extraordinaria, lo que ocasionó, a pesar de la subida fulgurante del 89% en su beneficio atribuible en todo 2022, que el cuarto trimestre Unicaja presentara una pérdida neta de 1 millón de euros. Su PVC es de 0,46v y se coloca en el top3 del Precio Valor Contable del selectivo español.

Unicaja análisis fundamental del valor

Todavía no recuperado en su cotización del varapalo, el potencial alcista por parte de los analistas se mantiene, con medias por ejemplo en MarketScreener de consenso en su precio objetivo de 1,42 euros por acción, con un potencial recorrido alcista desde su cotización actual del 24%.

ArcelorMittal

También presenta, como en el caso anterior un Precio Valor Contable muy bajo, algo habitual, al menos desde la pandemia en el mercado. Es de 0,46v como nos indica la analista fundamental de Estrategias de Inversión Maria Mira. Acaba de presentar resultados que se han reducido casi un 38% hasta los 8.667 millones de euros. Sin embargo, en sus guías presenta dos potencialidades importantes. Por un lado, la mayor comercialización de acero, que crecerá, en sus pronósticos, un 5%, y por el otro anticipa una mejora en las condiciones de la demanda.

Arcelor fundamentales del valor

Los analistas revisan ahora sus posiciones sobre el valor, y, entre las últimas, nos encontramos con UBS que se decanta por vender el valor con precio objetivo de 26 euros, sobre todo porque consideran que la rentabilidad por dividendo es baja en comparación con el resto de las compañías de la industria siderúrgica. Por tanto, presenta potencial negativo sobre su cotización ante esta recomendación. También en 26 euros deja su PO Morgan Stanley con calificación de neutral, a pesar de que espera nuevas recompras de acciones este año.

Nada que ver con la visión que tiene del valor Deutsche Bank. Recomienda comprar el valor en el mercado tras los resultados, básicamente porque ve dos factores que pueden ayudar al valor. Uno general, que hay vientos de cola en los valores cíclicos y dos que en sus cuentas ha presentado un fuerte flujo de caja libre. Por ello eleva su precio objetivo hasta los 35 euros desde los 33 anteriores. Su potencial supera el 29%.

Banco Sabadell

También su Precio Valor Contable se encuentra entre lo mejor del Ibex. Hablamos de 0,46v y también, habitual en esta lista. El a su vez colíder del Ibex junto con IAG, es sin duda uno de los más beneficiados por las compras, tras el repunte espectacular tras sus resultados, que le lleva a ganar, en lo que llevamos de año en el mercado, un 32,6%.

Banco Sabadell fundamentales del valor

Pero quizá, lo más interesante, es el recorrido alcista que le siguen otorgando los analistas, con mayor y menor potencial. Para Morgan Stanley, por ejemplo, la entidad financiera se mantiene con calificación de igual que el mercado, pero sube su precio objetivo hasta los 1,30 euros por acción desde los 1,10 anteriores.

Aunque hay otras firmas que le otorgan mayor margen de mejora. Es el caso de UBS, que eleva su PO, aunque deja su apuesta en neutral, hasta los 1,40 euros por acción, al igual que JPMorgan. Desde HSBC la mejora de su precio objetivo le lleva hasta los 1,44 euros de potencial, desde los 1,08 anteriores. Eso significa que, podría llegar a incrementarse en precio, según el banco británico, hasta un 23,5% desde sus actuales niveles de cotización.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión