Los bancos siguieron relajando las pautas y términos para préstamos comerciales e industriales en el cuarto trimestre, mostró también la encuesta. Los cambios en los términos para préstamos al consumidor fueron “pequeños y mixtos”, dijo la Fed en una encuesta recogida por Bloomberg.

La Fed la semana pasada citó el “crédito estrecho” como una restricción para el gasto familiar al reafirmar planes de inyectar 600.000 millones de dólares en el sistema financiero hasta junio. En su comunicado, funcionarios encabezados por el presidente Ben S. Bernanke dijeron que el crecimiento económico ha sido “insuficiente para lograr una mejora significativa en las condiciones del mercado laboral”.

El volumen de préstamos comerciales e industriales ha mejorado en meses recientes, por cuanto tales préstamos aumentaron a una tasa anual de 7,6 por ciento el mes pasado, el mayor avance desde octubre de 2008, según datos de Fed en otro informe. El crédito bancario total ha subido en tres de los últimos seis meses conforme los préstamos empresariales amortiguaron contra caídas en el crédito hipotecario y para el consumidor.