Las encarecidas acciones de Inditex lastran al Ibex35 a la espera de sus resultados

Las acciones de Inditex caen cerca de un 1% este lunes en el IBEX 35, a la espera de conocer el miércoles las cuentas del gigante del texil español sobre el ejercicio de 2018. Los pronósticos de las casas de análisis no son especialmente optimistas. En concreto, los expertos de Credit Suisse señalan que el crecimiento del beneficio por acción (EPS) se ha ralentizado a una media del 7,5% anual en los últimos 5 años y "esperamos que se ralentice al 4,5% anual en los próximos 5 años". Esta compresión de margen deja las previsiones de los analistas de la entidad helvética en un EPS c2%, 6% y 9% por debajo del consenso para los próximos 3 años. El equipo de expertos suizos asegura que Inditex es el mejor en su clase, con un alto rendimiento y generadora de efectivo, pero parece cada vez más maduro en un sector en el que "no esperamos que la presión de la competencia disminuya. En 23x 12m FWD PER las acciones siguen pareciendo caras en relación a las tasas de crecimiento esperadas". En su informe, Credit Suisse señala también que los riesgos al alza incluyen un debilitamiento sustancial del euro frente al dólar o un rendimiento acelerado del capital multianual.

En el caso de Renta 4 Banco, el panel de analistas estiman un beneficio neto a cierre de 2018 de 3.468 millones de euros, lo que supondría un 3% más sobre los 3.368 millones registrados en 2017. Las previsiones de estos expertos también están algo por debajo del consenso del mercado que proyecta un aumento del 4% entre ambos ejercicios, hasta los 3.494 millones deuros. De esta manera, Renta 4 Banco estima un precio objetivo por acción de 28,1 euros, con consejo de 'mantener'.

 

Estimaciones del consenso de Reuters

 

 

Según este análisis, por tanto, la cotización actual ofrece un potencial en torno a +5% e implica unos múltiplos superiores a los de su media histórica (EV/EBITDA 19e 12,7x, PER 19e 22x, P/FCF 19e 4,3% vs media histórica: 10,3x, 21x y 6,3%, respectivamente) "por lo que recomendaos cautela". Como principales riesgos a corto plazo los expertos ven un deterioro de las condiciones de consumo mientras que los principales catalizadores que encontramos son la recuperación de divisas vs euro y una mejora significativa de la remuneración al accionista (caja neta 3T 18 2,12 eur/acción y RPD 19e 2,9%).

En el acumulado de 2018 las acciones de Inditex avanzan más de un 17%, tras cerrar 2018 con caidas que superaron el 23%. Inditex publica resultados 4T18 el miércoles 13 de marzo antes de la apertura y celebrará la conferencia a las 9:00h.