IAG recupera más de la mitad de su precio en lo que llevamos del presente mes

IAG recupera más de la mitad de su precio en lo que llevamos del presente mes. Es el avance más espectacular del mercado, para el que sigue siendo, recordemos, el farolillo rojo del Ibex 35 y roza serlo en toda la bolsa española. Su descenso a los infiernos bajistas ha sido tan pronunciada ante la caída en picado del turismo y la actividad global que ha hecho falta un refuerzo significativo en forma de ampliación de capital para solidificar su estructura financiera. 

Aunque la gran pregunta es saber si estamos ante la recuperación definitiva del valor. Y la respuesta pasa sin duda por el acercamiento a la normalidad, al menos a la que volvamos  cuando se pueda convivir de mejor forma con un virus más controlado. Ahí radica todo, con el comienzo del fin de la incertidumbre. Lo cierto es que, a pesar del optimismo de las vacunas, estas tardarán en generalizarse en la población y no antes del segundo trimestre de 2021. Proceso lento, pero que ya vislumbra el mercado. 

Ese es el mejor aporte, el de superar la incertidumbre para un valor que recupera ya un 64% de su cotización en noviembre y vuelve a visualizar los niveles vividos en el pasado mes de junio y alejarse del euro por acción. Hay posiciones encontradas entre los expertos, pero Goldman Sachs aconseja ya comprar desde su anterior recomendación de neutral, con un precio objetivo que mejora hasta los 2,19 euros por acción desde los 1,38 anteriores. 

En el caso de Bank of America también el consejo pasa por comprar, elevado desde mantener el valor. Las razones que esgrime, la fortaleza de su balance tras al ampliación y la posible mejora del tráfico en sus rutas. Sin embargo, el camino por recorrer será largo. Y es que todavía pierde en el mercado desde el pasado uno de enero un 63%
 

Cotización IAG

“En una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre del año en curso de -0,71€/acción, tras actualizar el número de títulos de la compañía después de la ampliación de capital; la acción está sobrevalorada. El mercado espera una contracción en el BPA que supera el 182% pero si el cálculo lo hacemos en cifras absolutas, la caída del Beneficio neto será superior al 300% entre 2019 y 2020”, destaca María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.  

Además destaca la experta que en IAG “la rentabilidad sobre dividendo-Yield en 2020 es ahora el 5,36% tras el efecto dilución y a precios actuales, pero el pago ya está hecho, y no habrá más a lo largo de este año ni previsiblemente en próximos ejercicios. Las previsiones para 2021 apuntan un cierre también en rojo, con BPA estimado de -0,02€/acción y por el momento la incertidumbre es elevadísima en cuanto a la evolución del sector”.


Análisis fudamental IAG

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González “la acumulación de amplias divergencias positivas respalda la reciente superación, con fuerte repunte por parte del volumen de contratación, de resistencias relevantes como su directriz bajista que parte desde los 2,683 euros” 

Y añade que “de este modo, pese a la violencia del movimiento, el precio sigue sin ser capaz, en un fondo dominado por la oferta, de superar la primera resistencia horizontal de medio plazo que se proyecta a partir de los 1,684 euros por acción. Un valor muy castigado y amplia volatilidad que sigue invitando a la prudencia en el medio / largo plazo”.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

Análisis técnico IAG

Según nuestros indicadores técnicos, IAG, gracias al rally, marca una mejora técnica que pasa a los 5 puntos de los 10 posibles en modo rebote. Con tendencia alcista a medio plazo, momento total rápido positivo y volumen de negocio creciente a medio y también a largo plazo. En la parte menos favorable encontramos la tendencia a largo plazo que es bajista, el momento total lento que es negativo y el rango de amplitud que a medio y largo plazo es creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.