Enagás una opción defensiva a cuenta del dividendo pero sin demasiado recorrido

Enagás es uno de esos valores que podríamos considerar como intermedios. Nunca defrauda aunque las alegrías son casi siempre moderadas. Pero en los tiempos de pandemia, de marcadas caídas y por ende de una volatilidad bursátil a prueba incluso de los adictos al riesgo, el gestor del sistema gasista español es una opción a tener, cuanto menos, en cuenta. Y lejos de ser portada por razones políticas con la entrada de tres de sus nuevos consejeros.

En especial por su dividendo. Una vez que muchas empresas han optado por suspenderlo o en el mejor de los casos repensarlo, la gasista apuesta por mantenerlo invariado: recordemos que tras el pago de diciembre, llegarán los de julio para completar los 1,60 euros por título con cargo a los resultados de 2019.

En su gráfica de cotización observamos que la subida y la recuperación del valor, tras la caída a plomo de marzo tras el Covid-19, ha sido constante con algún altibajo sin consideración. De hecho el daño bursátil se cuantifica en una caída anual del menor del 3% en el valor, mucho menor que el recorrido bajista del Ibex, que en el acumulado de 2020 es del 20%.

Cotización Enagás

Sabadell mantiene su precio objetivo en 23,38, con un potencial superior al 9% en especial por su dividendo. Mientras Bankinter, confía en el valor por el carácter regulado de su negocio ante la pandemia y defiende la solidez del negocio y la cuantía del dividendo, en especial porque pretende que mejore hasta los 1,68 euros por acción a cargo de los resultados de este año.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “el giro alcista a partir de los mínimos anuales le habilita a resolver al alza el importante hueco bajista que se proyectaba a partir de los 22,25 euros y que, de manera reciente atacó recientemente. De este modo, la curva de precios logra, en escala semanal, actualizar objetivos al alza rumbo a los máximos anuales proyectados a partir de los 26,26 euros por acción”.

Análisis técnico Enagás

Enagás en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

“En una valoración por ratios y con un BPA estimado de 1.68 euros por título para el cierre del año en curso- señala María Mira analista fundamental de Ei- el PER de la compañía se sitúa en 12,52v, con descuento frente a la media de las compañías del Ibex 35, que a precios actuales cotizan a un ratio sobre resultados de 18,18v. Se modera su ratio sobre valor contable a 1,76v, frente a una media histórica para Enagás de 2v y en línea con la media del selectivo español. El Yield de Enagás es muy destacable y ronda el 8%, entre las compañías más rentables por dividendo en el Ibex-35.

Y añade que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo, siendo una inversión recomendable para carteras conservadoras basadas en estrategia Yield”.

Pero si atendemos a nuestros análisis premium el valor no invita a comprar. Con una puntuación de 3 sobre 10 revisada a la baja y sólo dos bazas a favor: la tendencia a medio plazo que es alcista y el volumen a largo que es creciente, con las gráfica sin apuntar a recomendar entrar en Enagás.

Indicadores técnicos Enagás

Si quiere conocer los análisis y las recomendaciones sobre Enagás pinche aquí