Continúa la escalada alcista en el selectivo español que cierra la jornada en los 15.153,80 puntos con alzas del 0,29%. La apertura alcista del mercado neoyorquino, animado por los resultados empresariales y el descenso de los precios industriales en EEUU, impulsan al Ibex 35. A juicio de Antonio Aspas, analista de Anta Valencia, los valores que más habían perdido, como es el caso de Sacyr Vallehermoso e Iberdrola, "están recuperando terreno”.Los grandes del mercado terminan la sesión en positivo con Telefónica (0,81%) tirando de las riendas. La compañía es uno de los valores que recomienda el experto porque “está barata y está cumpliendo todas las expectativas”.
BBVA termina la jornada con perdidas del 0,22% y el Santander cierra con ganancias del 0,42%. La entidad presidida por Emilio Botín ha llevado a cabo una colocación privada de acciones representativas del 3,4% del capital de BME entre inversores institucionales, por un importe aproximado de 121,96 millones de euros. El gestor de las bolsas españolas no se lo ha tomado bien y se convierte en el valor que más cae en el Ibex con un 2,95% a la baja. La entidad bancaria también está pendiente de la mejora de la oferta de Barclays sobre ABN Amro, que podría incrementar la parte de efectivo, según ha publicado el diario Financial Times
. Por su parte Repsol YPF cierra en tablas, en la jornada en la que ING ha rebajado su recomendación hasta “vender” desde “mantener”, aunque ha subido ligeramente su precio objetivo de 25 a 25,1 euros por acción. La petrolera se coloca en los 29.38 euros al cierre.Iberia en el punto de mira Iberia (1,06%) es una de las protagonistas de la sesión. British Airways ha anunciado que mantiene su compromiso con el consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) para presentar una oferta por el 100% del capital de Iberia, y considera que su acercamiento a la aerolínea española será positivo para ambas, así lo ha señalado el presidente de la británica, Martin Broughton. Por su parte Inversis Banco ha elevado el precio objetivo de las acciones de la aerolínea hasta los 3,97 desde los 3,76 euros y establecen el precio de entrada en los 3,77 euros. La aerolínea cierra sesión en los 3,81 euros. Desde Anta Valencia recomienda estar fuera de la aerolínea ya que la compañía “está jugando a que haya una mejora de opa”.Inditex está preparado para más fusionesLa compañía textil gallega, Inditex, “invertirá cerca de 380 millones de euros hasta 2008 en logística y mantiene las inversiones previstas para el conjunto del presente ejercicio (entre 850 y 950 millones de euros)”, según ha anunciado Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado del grupo en junta de accionistas. Las empresas que mejor lo ha hecho en esta jornada son Sacyr Vallehermoso que por segundo día consecutivo consigue liderar las alzas. Le sigue Sogecable (1,73%) que está previsto que rinda cuentas al mercado en unos minutos. Zeltia es uno de los valores que recomienda Aspas “para los que les gusta arriesgar” ya que esta semana se conocerá si ha sido aprobado Yondelis en Europa, noticia que hará moverse al valor.