Desde 2005, China duplicó su tenencia de bonos estadounidenses, mientras que los japoneses han ido rebajándola desde el récord de 699.000 millones alcanzado en 2004. Los datos provienen del informe de flujo de capitales internacionales del Tesoro estadounidense, publicado ayer, y recogido hoy por la prensa económica china en un momento de crisis en el que el pueblo se pregunta por qué tiene que financiar la deuda americana.

De hecho, las adquisiciones de bonos estadounidenses por parte de China no han dejado de aumentar desde agosto del año pasado, cuando adquirió 23.700 millones; en septiembre la cuantía fue de 44.600 millones, en octubre de 65.900 millones y en noviembre, 29.000 millones.

Desde que en septiembre China se convirtiera en el mayor tenedor del Tesoro, los economistas chinos han expresado su preocupación por que la inversión se convierta en pérdidas si los precios del Tesoro declinan en un futuro.

Otros analistas opinan que, dada la estabilidad de los bonos en comparación con otros productos financieros, China está siendo conservadora en su inversión.

Sin embargo, economistas como Zhang Ming, del Instituto de Finanzas y Banca, señala los peligros de que un tercio de la reserva de divisas china corresponda a bonos del tesoro: "China necesita diversificar su cesta de divisas".

"Con sus adquisiciones de bonos, corre el riesgo de que bajen su valor, ya que se espera que Washington emita más bonos para estimular su economía", señaló Zhang al diario "China Daily".

El economista sugiere que China aproveche que los inversionistas internacionales buscan adquirir este tipo de bonos para deshacerse de los suyos a tiempo y antes de que el dólar se devalúe.

Desde la Universidad de Tsinghua, donde estudiaron muchos de los actuales líderes chinos, el profesor Guan Qingyou recomienda al Gobierno que invierta su reserva en la compra de materias primas y productos energéticos para abastecer su crecimiento económico.

El primer ministro, Wen Jiabao, anunció que está estudiando la adquisición de equipos y tecnologías como inversión clave de su reserva de divisas para estimular el desarrollo.