Jornada opuesta a la que tuvimos ayer en los indicadores americanos, que aunque han cerrado todos en positivo (DJI 0,6%, S&P 0,40% y N 0,20%) han cerrado casi en los mínimos del día. La sesión ha estado marcada por la buena apertura Europa por el buen dato de PMI de China y posteriormente hemos tenido datos macro mixtos (positivo el Challenger de Empleo, ISM Manufacturas y las Ventas de Viviendas Pendientes y negativo el informe de la ADP de Epleo, los Gastos de Construcción y las reservas de Petróleo). La parte negativa de la sesión ha vuelto a ser el sector financiero con el anuncio de la Administración Obama que va a ayudar a todos los hipotecados cuyas viviendas tengan un valor inferior al 80% de la hipoteca (en USA a este tipo de hipotecas se las denomina “underwater”) y son deudas superiores al valor del activo hasta en un 20%. Actualmente en USA el 20% de las viviendas están “underwater”, se dice pronto pero estamos hablando de más de 20 millones de viviendas. Esto al mercado le ha vuelto a recordar que la crisis no ha terminado, ni mucho menos y que estamos en el buen camino pero queda mucho por recorrer.

Niveles de mercado a corto plazo: como comentábamos en la apertura de Wall Street seguimos en ya famoso rango lateral del 925-875 donde hoy lo hemos superado (hemos llegado a tocar los 928 puntos) para cerrar en los 919. Mañana será la jornada clave para determinar si salimos por la parte alta del rango y nos iríamos a los 950 o si volvemos a acercarnos a la parte baja del mismo. En Productos y Mercados apostamos más por esta segunda opción y habrá que vigilar 3 variables: destrucción de empleo (-350.000), tasa de paro (9,6%) y destrucción de empleo en el trabajo temporal, dato muy seguido en Wall Street como indicador adelantado del mercado laboral (el pasado mes se destruyeron solo 7.000 empleos dentro del sector de trabajo temporal).

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información