La máxima dirigente de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha comparecido este viernes en el encuentro de Jackson Hole, donde ha pronunciado el discurso “Los mercados laborales”.

Analistas e inversores han estado atentos a sus palabras, esperando una pista sobre la subida de tipos de interés, aunque muchos esperaban que reforzara el discurso que ya mostraron las actas de la última reunión de la Fed, publicadas este miércoles. Finalmente, Yellen ha dicho lo que muchos esperaban: que las decisiones de la Reserva Federal dependerán de los datos económicos.

"Si el progreso del mercado laboral es más rápido, los tipos de interés podrían subir antes", ha señalado Yellen durante su intervención. En este sentido, ha indicado que "la economía se está acercando a los objetivos de la Reserva Federal", aunque ha reconocido que "aún es difícil medir el tono del mercado laboral".

Yellen considera que "la economía ha hecho un progreso considerable en la recuperación tras la mayor pérdida de empleo". No obstante, advierte que apuntar a una recuperación completa en el mercado laboral es difícil, dada la "intensidad de los daños". Para avanzar en esta recuperación, ha pedido que se apliquen "políticas pragmáticas" y ha señalado que aún hay obstáculos y que los recursos en materia laboral están infrautilizados.

Respecto a las políticas monetarias del banco central, Yellen ha reconocido que "los cambios en el mercado laboral desde la Gran Depresión" complican las decisiones del organismo que preside y que no existe una "receta simple".

¿CUÁNDO SUBIRÁN LOS TIPOS DE INTERÉS?

Yellen no ha querido comprometerse con posibles fechas para iniciar la subida de tipos. Pese a reconocer que los datos económicos podrían adelantarla, ha descartado totalmente que esta medida vaya a ser inminente y reconoce que este tema se ha convertido en el centro de atención.

“Con la economía arreglándose, el énfasis de la Reserva Federal está ‘cambiando de forma natural’ hacia el debate sobre cuándo elevar los tipos de interés”, señalan desde Capital Economics. Estos analistas han apreciado un tono más agresivo en el discurso pronunciado en Jackson Hole.

“Sus comentarios indican que la primera subida de tipos desde 2006 está ahora mismo sobre la mesa”, indican, y recuerdan que “Yellen y sus aliados en la Fed han señalado que la primera subida de tipos no tendrá lugar hasta la mitad del año que viene”, aunque “los halcones están presionando para adelantar la medida”.

Desde Capital Economics ven posible que la subida de tipos se produzca a finales de este año, aunque todavía esperan que la primera subida se produzca en marzo de 2015. “Si tenemos razón, Yellen no tendrá más opción que cambiar su postura” y podría verse obligada a una subida de los tipos de interés “antes y más rápido” en caso de que la Fed espere “hasta que los salarios y la inflación crezcan significativamente”.

OPINIONES ENFRENTADAS EN LA FED

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, ha repetido este viernes que, en su opinión, es probable que pase un año antes de que se lleve a cabo una subida de los tipos de interés. “La economía aún se está beneficiando del fuerte apoyo de la Fed, y no queremos retirarlo aún”, ha afirmado en una entrevista concedida a Fox Business Network en Jackson Hole.

Frente a Williams, que ha insistido en que “aún no es el momento”, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha señalado que la situación del mercado laboral no es significante para determinar las decisiones de la Fed.

En una entrevista con CNBC, Bullard ha reiterado que la subida de tipos se producirá en marzo de 2015, unos meses antes de lo que esperan sus compañeros del banco central estadounidense.