Duelo de bolsas y de analistas. En un lado del ring Christophe Foliot, responsable de renta variable en Estados Unidos de Edmond de Rothschild, quien se muestra a favor de seguir invirtiendo en Wall Street; mientras que en el otro lado, encontramos al analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, quien confiesa que “me empieza a gustar más Europa que los índices estadounidenses”. Pero, lo cierto es que al inversor lo que le importa es simple: ¿dónde puede ganar más?

Aprovechando su presencia en Madrid para presentar el fondo “Edmond de Rotschild US Value & Yield”, Foliot subrayó que comparar Estados Unidos con Europa es como asemejar zanahorias con tomates por el distinto momentum en el que se encuentran a nivel macro y apuntó que “las bolsas americanas seguirán sorprendiéndonos apoyándose en un crecimiento del PIB soportado por la recuperación del mercado inmobiliario, una mejora del gas y el petróleo, y un retorno de la inversión a este país”.

¿Por qué seguir invirtiendo en Wall Street frente a Europa? Foliot asegura: “las bolsas del Viejo Continente están más baratas pero la 'clave' está en la visibilidad de la economía. Los mercados de renta variable estadounidenses deben seguir aumentando a medida que la economía crece”.

Tras esta afirmación inevitablemente salen a escena las dudas que asolan la recuperación de la primera economía mundial y en las que tiene mucho que ver la actuación de la Reserva Federal (Fed): “El PIB norteamericano está 'dopado' por los estímulos del banco central entre un 1,5% y el 2%”. No obstante, este experto señala que “hay volatilidad en el mercado más allá de lo que diga la Fed, pero sí es cierto que es un 'ruido' que debería desaparecer”, aunque confiesa que “me preocupan más las negociaciones sobre la deuda que lo que pueda hacer el banco central. El techo de deuda es un riesgo mayor para las bolsas ahora”. 

Si le preguntamos por acciones concretas, Foliot apunta que sus preferencias pasan por Masco, Quanta Services, Citigroup, JP Morgan, United Technologies, Baker Hughes, Merck, Pfizer, Johnson&Johnson o Cisco, entre otras. Y ¿Apple? El analista de Edmond de Rothschild asegura: “Las cosas en el mundo tecnológica van demasiado deprisa. Cuando dices Apple está muy barata y anuncia un profit warning o un nuevo producto ya está demasiada cara y has hipotecado tu inversión”.

Contraataca José María Rodríguez diciendo que “a pesar de que esta semana hemos asistido a cierta fase correctiva, algo lógico si tenemos en cuenta que la renta variable europea se ha aupado en torno al 10% de media en poco más de tres semanas, mientras que Wall Street, algo más débil, se ha revalorizado un 6% de media; lo importante, mirando en perspectiva, es que desde hace ya unos meses es Europa la que más sube y la que menos corrige en comparación con los movimientos de las bolsas estadounidenses”.

Matiza sin embargo el analista de Bolsamanía que “ni mucho menos queremos decir con esto que hay que salirse de Wall Street”, sobre si todo tenemos en cuenta las bolsas del otro lado del Atlántico marcaron la semana pasada nuevos máximos históricos, algo que muestra no tiene sentido poner en tela de juicio la impecable tendencia alcista que éstas siguen mostrando.

Asegura Rodríguez que “simplemente que me llama la atención, para bien, que desde hace unos meses el dinero parece sentirse más cómodo en la renta variable del Viejo Continente que en la norteamericana”. Pero no se lancen a la aventura y “no descarten que, como ya comentamos hace semanas, sea el turno de Europa y en menor medida del Dax y de la renta variable estadounidense”, afirma Rodríguez.

El resultado del combate lo veremos en los próximos meses.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos ahora a la renta variable. El Ibex 35 cae un 0,57%, hasta los 9.219,40 puntos. Por valores son Sacyr (+0,55%) y Telefónica (+0,52%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Banco Sabadell (-4,70%) y ArcelorMittal (-2,54%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,25% (4.176,22 puntos); Dax 30: -0,36% (8.632,71 enteros); Ftse 100: -0,87% (6.508,49 puntos); y EuroStoxx 50: -0,37% (2.912,32 enteros).

Por último, nos fijamos en el mercado de materias primas, donde el barril de West Texas cotiza en los 102,40 dólares por barril, cayendo un 0,61%, y el Brent, por su parte, lo hace en los 108,68 dólares por barril, lo que supone un descenso del 0,49%. Mientras, en el mercado de divisas el euro cotiza con en los 1,3507 dólares (+0,13%).

María Díaz