Wall Street cierra con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,20%; S&P 500: +0,15%; Nasdaq: +0,50%), aunque la bolsa de Nueva York completa una semana mixta (Dow Jones: +0,4%; S&P 500: -0,1%; Nasdaq: -1,3%). Últimamente, se habla mucho de si el mercado está manipulado por los traders de alta frecuencia. El estratega independiente Chris Ciovacco, de Ciovacco Capital Management, lo tiene bastante claro.

“Cuando usamos el término manipulado, no hablamos de complejas conspiraciones. La Reserva Federal (Fed) manipula y distorsiona el mercado todo el tiempo. Cuando bajas artificialmente los tipos de interés, esto impacta en los mecanismos que fijan los precios en los mercados de bonos y acciones, junto a otros muchos activos”, señala este experto.

“¿Cómo de fuerte es nuestra economía actualmente si es incapaz de ganar tracción con los tipos de interés cercanos a cero e inyecciones masivas de liquidez por parte de la Fed?”, se pregunta Ciovacco, que recomienda vigilar de cerca el comportamiento de la inflación, ya que si los precios se disparan, la Fed tendrá que subir los tipos de interés más rápido de lo esperado, lo cual sin duda será negativo para unos mercados de acciones que, insiste, siempre están manipulados.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Sigo pensando que la clave la tiene el Nasdaq 100, pues pese al rebote de las últimas semanas, lo cierto es que todavía podría estar dando forma al 'segundo hombro' de una gran figura, de implicaciones bajistas, en 'cabeza y hombros'. Pero sólo quedará confirmada por debajo de los 3.414 puntos (3.400 puntos en cifras redondas)”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El selectivo ha cerrado en 3.555 puntos.

EMPRESAS

CBS (-2%) ha publicado una bajada de sus ingresos del 4,6% en el primer trimestre, hasta 3.860 millones de dólares. El consenso esperaba un dato de 3.920 millones.

Apple (-0,4%) negocia la compra de Beats Electronics, que cuenta con un servicio de música en streaming, por 3.200 millones de dólares.

Gap (+3%) ha anticipado que su beneficio por acción (BPA) en el primer trimestre se situará entre 56 y 57 centavos, por encima de los 53 centavos previstos por el consenso.

Symantec (+3%) ha presentado resultados y ha anticipado estimaciones de ingresos que han sido bien recibidas por el consenso de mercado.

ECONOMÍA

Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, ha dado su apoyo a que el programa de compra de activos de la autoridad monetaria finalice en octubre, con una reducción final de 15.000 millones de dólares. El banco central estadounidense ha recortado sus adquisiciones en 10.000 millones en cada reunión que ha celebrado este año y, de seguir a este ritmo, el balance para octubre será de los citados 15.000 millones. Fisher ha añadido que la Fed no puede acelerar el ritmo de retirada porque los mercados son un “poco adictos a nuestra acomodación”.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Editoriales (+1,8%) y Turismo (+1,7%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Utilities (-1,5%) y Electricidad (-1,3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.016 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.966 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (junio) sobre el barril de crudo caen -0,2%, hasta $100,04, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -1/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,622%.

El euro cae -0,5%, hasta $1,3759.

César Pérez-Obanos