Wall Street cierra con ganancias (Dow Jones: +0,49%; S&P 500: +0,57%; Nasdaq: +0,24%) que permiten al S&P 500 regalarse un nuevo máximo histórico en 1.754 puntos (con un nuevo máximo histórico intradía en 1.759).

Capital Economics comenta que “el decepcionante Informe de Empleo ha impulsado al S&P 500 a territorio récord, mientras el precio de los bonos del Tesoro y del oro también ha subido. Esto refleja la expectativa de que la Fed esté ahora más inclinada a retrasar el recorte de la QE3. Aunque pensamos que el S&P 500 tendrá problemas para conseguir ganancias sustanciales desde estos niveles”.

Estos expertos opinan que “es sólo cuestión de tiempo que los estímulos monetarios no convencionales lleguen a su fin. Además, el S&P 500 ha subido mucho desde 2009, con el resultado de que el ratio ajustado cíclico precio/beneficio se ha más que duplicado hacia un nivel muy por encima de la media. Los márgenes de beneficios se están estrechando y anticipan una corrección cíclica. Estos problemas pueden limitar el potencial de la renta variable americana durante el próximo año”.

Además, recuerdan que el apetito por el riesgo de los inversores puede verse reducido, debido a que la solución al techo de la deuda ha sido temporal y el problema puede resurgir el año que viene.

ECONOMÍA

El Informe de Empleo de septiembre ha incumplido las previsiones. La economía estadounidense creó 148.000 puestos de trabajo el mes pasado, por debajo del pronóstico de 180.000 manejado por el consenso. La tasa de paro se ha reducido hasta el 7,2% desde el 7,3%, un dato mejor de lo esperado pero que también tiene una lectura negativa, ya que se debe a una caída en la tasa de participación en el mercado laboral.

Estos datos negativos son, de manera paradójica, buenos para las bolsas ¿La razón? La Reserva Federal tardará más en retirar sus estímulos monetarios, la auténtica gasolina para explicar la subida de las acciones americanas en los últimos años. Por ejemplo, los expertos de Barclays ahora prevén que la QE3 no comience a ser recortada hasta marzo de 2014. De la misma manera, ING Investment Management ha comentado que “los números son decepcionantes y provocan dudas sobre la recuperación laboral antes del shutdown. La bolsa sube porque esto retrasa la retirada de estímulos de la Fed”.

El gasto en construcción de agosto ha repuntado un 0,6%, por encima de la subida esperada del 0,4%. La cifra anual ha subido un 7,1%.

EMPRESAS

Netflix (-9%) ha llegado a subir más del 5% tras publicar resultados, pero se ha dado la vuelta violentamente y ha liderado las pérdidas en el S&P 500 por las dudas de los operadores sobre su valoración bursátil.

Apple (-0,2%) ha presentado el iPad Air y el iPad mini con pantalla Retina. Según la firma Advanced Researh Japan, también prepara el lanzamiento de televisiones de 65 y 55 pulgadas en 2014.

Texas Instruments (-1,7%) ha presentado resultados por debajo de lo esperado y ha anticipado débiles previsiones para el próximo trimestre.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Aluminio (+7,8%) y Minería Oro (+3,6%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Productos Recreativos (-1,6%) y Minoristas Especializados (-0,8%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.794 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.846 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 4 a 3 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -1,2%, hasta $98,30, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +25/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,518%.

El euro sube +0,7%, hasta $1,3784.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información