Wall Street cerró ayer lunes con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,15%; S&P 500: +0,36%; Nasdaq: +0,37%). Recordamos que el S&P 500 terminó el mes de octubre con una subida del 4,5% y acumula una revalorización anual superior al 23%. Históricamente, el principal indicador mundial ha subido en noviembre y diciembre en el 82% de los años en los que acumulaba una subida anual superior al 10% al final de octubre. La subida media histórica fue del 6%, lo que impulsaría al selectivo hasta 1.862 puntos. Sin embargo, a corto plazo, los expertos de Bolsamanía consideran probable una corrección para "sanear" las últimas subidas.

VISIÓN DE MERCADO

“Los datos económicos no han sido terriblemente buenos y este factor aleja en el tiempo el tapering de la Reserva Federal, lo que significa que habrá más 'dinero libre' flotando en el mercado durante más tiempo. Este es uno de los grandes catalizadores para las bolsas”, explicaba ayer a Bloomberg Frances Hudson, analista de Standard Life Investments.

ECONOMÍA


El jueves se publicará el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos. El consenso prevé una subida del 2% tras el alza del 2,5% registrada en el segundo trimestre. Además, el viernes conoceremos el Informe de Empleo. El mercado pronostica una creación de 125.000 puestos de trabajo, tras los 148.000 empleos creados en septiembre.

James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, considera que no hay prisa para empezar con el tapering, aunque señala que el “progreso sustancial” en el mercado laboral aumenta la probabilidad del comienzo de éste. “Cada Informe de Empleo que muestra la creación de más empleos y refleja una bajada en la tasa de paro, necesariamente aumenta la probabilidad del inicio del tapering”, ha comentado en una entrevista televisiva con CNBC.

Aun así, Bullard ha insistido en que la reducción del programa de compras “dependerá de los datos” y ha señalado que el balance de la Fed, cerca de $4 billones, no es el más alto entre los países más grandes con respecto a su PIB.

EMPRESAS

El 66% de las 373 empresas del S&P 500 que han presentado resultados del tercer trimestre hasta la fecha ha superado las previsiones del consenso con sus beneficios.

La oferta de compra presentada sobre BlackBerry (-16%) por Fairfax Financial (su máximo accionista) ha sido retirada.

Uno de los máximos rivales de Facebook (-3%), Twitter, ha elevado el precio de su salida a bolsa hasta una horquilla situada entre 23 y 25 dólares, desde la horquilla de 17-20 dólares fijada anteriormente.

Kellogg (+0,6%) ha anunciado que reducirá su fuerza laboral en un 7%, dentro de su plan de ahorro de costes a cuatro años.

Los expertos de Goldman Sachs han elevado su recomendación sobre AK Steel (+8%) hasta comprar desde neutral.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Aluminio (+6%) y Minería Oro (+4%).

Las mayores pérdidas se dieron en Biotecnología (-1%) y Financiación al Consumo (-0,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.162 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.790 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos