Wall Street cerró ayer martes con ganancias (Dow Jones: +0,64%; S&P 500: +0,61%; Nasdaq: +0,96%) después de tres jornadas consecutivas de pérdidas. La bolsa de Nueva York está protagonizando un titubeante inicio de año, aunque las ganancias de ayer contrarrestan en parte las pérdidas acumuladas durante las tres primeras sesiones de 2014.
ECONOMÍA
Los inversores centraron su atención en un buen dato de balanza comercial, que se ha reducido más de lo esperado en el mes de noviembre. Los analistas de Capital Economics destacan que el déficit comercial se ha reducido hasta mínimos de cuatro años, lo que “sugiere que el PIB del cuarto trimestre puede haber crecido por encima del 3%”.
Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, volvió el martes a mostrar su oposición a la retirada de estímulos en Estados Unidos. “Seguimos estando muy lejos de donde debemos estar”, explicó en un discurso. “Estas cicatrices de largo plazo en el mercado laboral, que han surgido debido a una recuperación muy lenta, me hacen pensar que la Reserva Federal debería mantener una postura altamente acomodaticia y reducir nuestros programas extraordinarios sólo de forma muy gradual”, añadió.
Rosengren fue el único miembro de la Fed que votó en contra de la decisión del pasado mes de diciembre de reducir el plan de compra de activos en $10.000 millones mensuales, hasta $75.000 millones, debido al alto nivel de desempleo y a una inflación muy por debajo del objetivo de la Fed. En 2014, no tiene derecho a voto.
Por su parte, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, considera que la economía se encuentra en una senda mucho más sólida y que la inflación está tocando suelo. “La QE3 terminará este año si se produce el esperado repunte del crecimiento económico”, ha señalado.
Recordamos que el viernes se publicará el Informe de Empleo correspondiente a diciembre. Un dato que siempre tiene gran repercusión en el mercado.
EMPRESAS
Convergys (+7%) ha comprado Stream Global Services por 820 millones de dólares.
Morgan Stanley ha reducido su consejo sobre Netflix (-5%) hasta infraponderar desde mantener, después de las fortísimas ganancias registradas por el valor en 2013.
Goldman Sachs ha rebajado su consejo sobre Mattel (-1%) hasta vender desde neutral, debido a sus débiles previsiones para los resultados del cuarto trimestre.
Alcoa (+0,1%) presentará sus resultados del cuarto trimestre tras el cierre de mercado del próximo jueves, 9 de enero. El consenso espera que los beneficios de las empresas del S&P 500 aumenten un 9,7% en 2014; y que las ventas suban un 3,8% de media.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se registraron ayer en Juego (+2,4%) y Electrónica de Consumo (+2,3%).
Las mayores pérdidas se vieron en Carbón (-1,8%) y Metales Preciosos (-1,3%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se negociaron 3.473 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.254 millones.
Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.
César Pérez-Obanos