Empieza una semana en la que los bancos españoles serán protagonistas en nuestro país y también en el ámbito internacional porque, qué duda cabe, sus cifras (especialmente las de Santander y BBVA, que se conocerán en la última parte de la misma) serán “miradas con lupa” en todo el mundo. En este sentido, arrancamos con las positivas palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que ha dicho, en una entrevista con el diario El País, que nuestros bancos están mejor que los de muchos otros países.

“Ha habido grandes progresos en el sistema financiero español, que está en mejores condiciones que la banca de otros países por esa operación de limpieza ya realizada”, ha señalado Dijsselbloem.

Y esa parece ser la idea generalizada en Europa y en el mundo. Entre las comentarios más recientes en torno a nuestros bancos recordamos los que se vertieron desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando se dijo en el último encuentro de hace unos días que, claramente, la situación actual del sector financiero en nuestro país ha mejorado y que la sensación de incertidumbre ha disminuido. O la semana pasada, cuando el propio Eurogrupo ratificó que España no necesitará una extensión del rescata bancario más allá de su fecha límite de finales de este año, o cuando Luis de Guindos dijo el viernes que nuestra banca está lista para los tests de estrés (por cierto, este jueves se presenta su metodología).

Con todo esto, les recordamos que Banco Santander publica sus cuentas el jueves y que BBVA las anuncia el viernes. Además, también conoceremos estos días los resultados de Banco Sabadell, CaixaBank o Bankinter.

Esto será, sin duda, lo más importante de la semana, al menos a nivel nacional. En el plano macro internacional, tampoco se perderá del vista el Informe de Empleo en Estados Unidos que, de forma excepcional, y tras finalizar el “parón” del país, se publica finalmente mañana martes.

"Los datos no estarán distorsionados y esperamos un Informe decente”, comentaban la semana pasada los expertos de Danske Bank.

“Los políticos americanos alcanzaron un acuerdo de última hora, pero han causado un daño a la actividad económica. Este hecho, combinado con el endurecimiento fiscal y el aumento en la rentabilidad de la deuda pública, podría provocar un crecimiento del segundo semestre mucho más débil de lo esperado”, añadían.

“La retirada de estímulos (tapering) por parte de la Fed será retrasada hasta la reunión del próximo 29 de enero de 2014. Aunque mejora el apetito por los activos de riesgo, creemos que este retraso ya ha sido descontado por el mercado”, explicaban el viernes desde Danske Bank.

Siguiendo con Estados Unidos, cerró el viernes con ganancias (Dow Jones: +0,18%; S&P 500: +0,65%; Nasdaq: +1,32%) que permitieron al S&P 500 marcar un nuevo máximo histórico en precios de cierre en 1.744 puntos. El principal indicador mundial acumula una revalorización anual del 22% y está en "subida libre", la mejor situación técnica para cualquier subyacente. La semana pasada fue muy positiva para la bolsa de Nueva York, con ganancias del 1% para el Dow, del 2,4% para el S&P 500 y del 3,2% para el Nasdaq.

El otro gran protagonista de la sesión del viernes al otro lado del Atlántico fue Google, que superó los 1.000 dólares por acción por primera vez en su historia, marcando a su vez un nuevo máximo histórico en cierres en 1.011 dólares.

En Europa, además de las ganancias semanales muy importantes en el Ibex (+3,45%. Ya saben, cerró por encima de los 10.000 puntos, en los 10.001,80), tuvimos saldo positivo en todos los selectivos, con alzas en el Ftse del 2,09% y subidas de en torno al 1,4% de media en Cax, Dax y EuroStoxx. De momento, las bolsas del Viejo Continente abren hoy lunes planas, con ligeras subidas en el Ibex del 0,12%.

En Asia, hay que decir que esta madrugada hemos visto subidas, con el Nikkei cerrando en los 14.693 puntos (+0,91%). En lo que respecta a datos macro publicados allí, el déficit comercial de Japón, en cifras originales, repunta en septiembre hasta 932.100 millones de yenes, por encima de los 918.000 millones previstos. Las ventas repuntan un 11,5% anual y las compras un16,5%.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: precios de viviendas Rightmove de octubre m/m: 2,8%; ant.: -1,5%; a/a: 13,8%; ant.: 4,5%.

- Japón: balanza comercial total (sep): -932.100M de yenes; est.: -920.000M; ant. rev.: -962.800M; ant.: -960.300M; balanza comercial ajustada (sep): -1.091.315M de yenes; est.: -1.045.000M; ant. rev.: -820.829M; ant.: -791.379M; exportaciones A/A (sep): 11,5%; est.: 15,6%; ant.: 14,6%; importaciones A/A (sep): 16,5%; est.: 20,0%; ant.: 16,0%; actividad industrial M/M (ago): 0,3%; est.: 0,4%; ant. rev.: 0,4%; ant.: 0,5%; índice coincidente (ago): 107,6; ant.: 107,7; indicadores adelantados (ago): 106,8; ant.: 107,9.

- Alemania: precios a la producción de septiembre m/m: 0,3%; est.: 0,1%; ant.: -0,1%; a/a: -0,5%; est.: -0,7%; ant.: -0,5%,

- Italia: pedidos industriales y ventas industriales de agosto (10:00 horas).

- Portugal: debate sobre los Presupuestos Generales de 2014. Balanza por cuenta corriente de agosto (14:00 horas).

- Estados Unidos: entrevista a Charles Evans, presidente de la Fed Federal de Chicago, en CNBC. Índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de septiembre (14:30 horas). Ventas de viviendas de segunda mano de septiembre (16:00 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, hoy la alemana SAP y las estadounidenses Halliburton, Hasbro, McDonald's, Netflix y Texas Instruments publicarán sus resultados.

- España comenzará a trabajar en la “venta” de Bankia en 2014.- Expansión.

- Deutsche Bank asegura que España se está transformando en Alemania.- Cinco Días.

- Iberdrola: Credit Suisse baja recomendación a neutral desde sobreponderar.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

El Ibex 35 (+0,84%) cerró el viernes por encima de los 10.000 puntos. Por el momento, no vemos señal de giro que nos haga pensar en una toma de beneficios inminente. El cierre cercano a los máximos del día nos muestra la fortaleza actual del rally, por lo que no descartamos que pueda cotizar algunos días por encima de este nivel de precios. A pesar de todo, hay que tener muy presente que, más pronto que tarde, veremos una toma de beneficios, por lo que estaremos muy pendientes de la aparición de una señal de debilidad.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3679.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6171.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,07.

- La onza de oro cotiza en los $1.320,50 (+0,33%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $100,82 (+0,01%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Dec13): $110 (+0,05%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,04 puntos (-3,26%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con ligeras subidas, del 0,20% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 22,46%.

N.A./C.P.O./C.N.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información