“Ahora que todas las ‘distracciones’ han quedado atrás: el debate presupuestario, el techo de deuda y, finalmente, el miércoles la Fed (que anunciaba el inicio del tapering con un recorte de sus compras de activos hasta los $75.000 millones mensuales), parece que los mercados pueden finalmente centrarse en los fundamentales”, explica Drew Wilson, analista de Fenimore Asset Management, en MarketWatch. Además, añade, “la revisión al alza del PIB el viernes, junto con los últimos datos conocidos, muestra que la economía se está recuperando y esto es positivo para las bolsas. Con unos múltiplos muy estrechos ya, la capacidad para generar beneficios vendrá ahora de un crecimiento más fuerte”.

Así las cosas, Wall Street finalizó la semana pasada con subidas -Dow Jones (+0,26%); Nasdaq (+1,15%); S&P 500 (+0,48%)- y con S&P y Dow Jones en nuevos máximos al cerrar en los 1.818,31 y los 16.221,14 puntos, respectivamente. En estos cinco días el saldo acumulado es de: Dow Jones (+3%); Nasdaq (+2,6%); S&P 500 (+2,4%).

ECONOMÍA

El PIB del tercer trimestre repuntó un +4,1%, por encima del +3,6% esperado por el consenso y de la estimación previa del +3,6%. Explican los analistas de Barclays que, aunque es la mejor lectura desde el cuarto trimestre de 2011, se basa aún en un aumento insostenible y fuerte de los inventarios. Al mismo tiempo, destacan que el consumo personal se ha revisado hasta el +2% desde el +1,4% anterior.

EMPRESAS

BlackBerry se disparó el viernes en bolsa. La compañía ha cosechado durante el tercer trimestre unas pérdidas por acción de -$0,67, superiores a los números rojos de -$0,43 previstos por el mercado. Pero, al mismo tiempo, ha anunciado la firma de un contrato de cinco años con Foxconn, la manufacturera asociada con Apple, para smartphones inicialmente en Indonesia y otros mercados emergentes.

Carnival: Credit Suisse elevó el viernes su recomendación a sobreponderar desde neutral, después de que el grupo mejorara su guidance de cara al año que viene.

Facebook: el S&P 500 “se va a hacer más social” a partir del cierre del viernes, ya que la compañía fundada por Mark Zuckerberg pasó a formar parte, a finales de la semana pasada, del principal selectivo del mundo.

Red Hat ha obtenido un BPA en el tercer trimestre de $0,42, frente a los $0,35 estimados por el consenso. Asimismo, ha mejorado sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para 2014 hasta el rango comprendido entre los $1,46 y los $1,48, frente a los $1,36-$1,38 anteriores.

Walgreen ha cosechado un BPA de $0,72 para su primer trimestre fiscal, en línea con las previsiones. Su consejero delegado (CEO), Greg Wasson, ha explicado que los márgenes se han visto dañados por los genéricos.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el viernes en Transporte marítimo (+2,80%), Financiación especial (+2,66%) y Renovables (+2,42%).

Las mayores pérdidas se vieron en Carbón (2,65%), Suministros industriales (-2,42%) y Hierro (-1,37%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se movieron 4.959 millones de acciones, mientras que se negociaron 3.012 millones en el Nasdaq.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en un ratio de 1,9 a 0,7 en el Nasdaq, aunque el ratio ha quedado en 2,3:0,7 en el NYSE.

Sara Carbonell