Saldo mixto en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -0,09%; S&P 500: -0,10%; Nasdaq: +0,13%) mientras continúan las interminables negociaciones sobre el presupuesto y el techo de la deuda. Parece que los demócratas se han crecido en las últimas horas, al observar en las encuestas que los votantes culpan a los republicanos del cierre del Gobierno y la incertidumbre fiscal.

Según The New York Times, el núcleo de la disputa es sobre el gasto. Los demócratas quieren que los recortes generales (conocidos como sequestration) duren hasta mediados de noviembre, mientras los republicanos quieren que duren todo el tiempo posible. Estas demandas demócratas muestran una nueva agresividad, ya que anteriormente habían pedido reabrir el Gobierno y elevar el techo de la deuda sin nuevos cambios en las políticas adjuntas. Así las cosas, aunque las declaraciones son optimistas, de momento no hay acuerdo.

Sin embargo, la bolsa de Nueva York ha recortado casi todas las pérdidas de la apertura cuando se ha publicado que el presidente Obama se reunirá con los líderes republicanos y demócratas del Congreso (a las 21:00 hora española). El mercado interpreta que una solución puede estar cerca.

VISIÓN DE MERCADO

Bankinter comenta que “si se cierra (un acuerdo) como parece, se habrá conseguido una prórroga al problema, pero no una solución. No deberíamos esperar mucho más rally de las bolsas del ya disfrutado el jueves y viernes pasado”.

Link Securities afirma que “a medida que nos acerquemos a la fecha límite del jueves sin acuerdo”, aumentarán los nervios, “lo que podría provocar recortes de mayor intensidad a los vistos hasta ahora”.

ECONOMÍA

Hoy es festivo en Estados Unidos (Columbus Day), por lo que no se han publicado datos económicos y el mercado de bonos permanece cerrado.

Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs para Estados Unidos, ha comentado que el shutdown recortará el crecimiento del PIB en un 0,3% durante el cuarto trimestre. Además, la incertidumbre generada restará otro 0,2% al PIB.

“En conjunto, esto implica un riesgo de bajada del 0,5% a nuestra previsión del 2,5%, aunque no esperamos un efecto definitivo hasta que se cierre un acuerdo”.

EMPRESAS

Facebook (-0,6%) ha comprado el diseñador de aplicaciones israelí Onavo, aunque sin detallar el montante de la operación. La prensa habla de unos 150 – 200 millones de dólares.

AllThingsD ha publicado que los mayores márgenes de beneficio en el iPhone 5S de Apple (+0,6%) están compensando los menores márgenes del iPhone 5C.

Los expertos de Deutsche Bank han recortado su consejo sobre Expedia (-7%) hasta mantener desde comprar, debido a las dudas sobre la ejecución de su plan de negocio y a los cambios directivos en hotels.com.

Netflix (+5%) negocia su inclusión en la oferta de las televisiones por cable controladas por Comcast y Suddenlink Communications.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +0,9%, hasta $102,44, en el Nymex.

El euro sube +0,3%, hasta $1,3588.

César Pérez-Obanos