Poco más de 24 horas quedan para conocer las decisiones de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), así como para que se publique el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, citas clave que los inversores están esperando con impaciencia en una semana en la que todo está en “compás de espera”.

De entre todas es la reunión del BCE, con el permiso del Informe de Empleo del viernes y de la Reserva Federal (Fed), la que condicionará la evolución de los mercados. Los analistas se mantienen divididos: barajan una eventual rebaja de los tipos de interés, aunque difieren en los plazos. Algunas firmas prevén un recorte este mismo jueves, mientras que una mayoría aplaza la decisión al menos a diciembre.

Entre los que apuestan por un recorte está Richard Barwell, economista de RBS, quien como muchos otros en un principio esperaba que el BCE mantuviera tipos para lo que queda de año. Barwell considera que los últimos datos macroeconómicos son suficientes para justificar una bajada de tipos de 25 puntos básicos desde los 0,50% actuales.

En declaraciones a AFP, Barwell afirma que diversos miembros del BCE están sugiriendo una nueva rebaja de tipos. Es el caso del gobernador del Banco de Bélgica, que comentó recientemente que los bajos niveles de inflación son una "preocupación creciente", y que si "la inflación subyacente continúa cayendo, en mi opinión sería suficiente razón como para plantearse fortalecer la política de flexibilización del BCE".

Otros analistas, sin embargo, no están tan seguros de que la autoridad que preside Mario Draghi decida recortar el precio del dinero. Joerg Kraemer, analista de Commerzbank, señala a AFP que "el BCE normalmente no se deja influenciar por los datos mensuales, sino por la tendencia a medio plazo de la inflación. Las proyecciones actualizadas de inflación no estarán disponibles en la reunión del jueves, por consiguiente, el BCE esperará a tomar una decisión a su reunión de diciembre".

A medio camino se sitúa Howard Archer, experto de IHS Global Insight. Archer considera que, tras la fuerte desaceleración de la inflación, "un recorte de tipos en 25 puntos básicos esta semana es una posibilidad muy real. Sin embargo, el BCE puede preferir mantener su poder de actuación hasta la reunión de diciembre, cuando tendrá a su disposición nuevos datos de crecimiento e inflación. De cualquier manera, esperamos que el BCE recorte tipos de aquí a final de año".

Y más allá de “recorte sí, recorte no”, Kramer señala otra posibilidad: que el BCE inyecte más liquidez en el sistema a través de las operaciones financieras a largo plazo (LTRO), instrumento que ya utilizó a finales de 2011 y a principios de 2012. El analista de Commerzbank sostiene que “una nueva LTRO sería la medida preferida para los actores del mercado y los economistas”.

Dejando de lado el BCE, cobra protagonismo hoy también la Fed. Sobre todo, tras conocerse ayer dos informe; “The Federal Reserve's Framework for Monetary Policy-Recent Changes and New Questions” y “Aggregate Supply in the United States: Recent Developments and Implications for the Conduct of Monetary Policy”, ambos elaborados por la autoridad monetaria estadounidense y en los que se apuesta claramente por mantener los estímulos.

La principal conclusión del primer estudio es, según el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, que “antes de comenzar a subir los tipos (normalizarlos) se debería alcanzar una tasa de desempleo del 5,5% y no tanto el 6,5% actual”. ¿La razón de fondo? Asegura Campuzano que “es hacer que la política monetaria sea más efectiva. Y para hacerla más efectiva... ¿Qué mejor que mantener tipos nulos durante más tiempo? En estos momentos el mercado especula con 2015. Claro que la clave para muchos a corto plazo sigue siendo el tapering”.

Ya de vuelta a nuestro país, estaremos hoy atentos a los dividendos de Telefónica y Abertis, así como a la cotización de Endesa, que ha ganado hasta septiembre 1.551 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: precios en tiendas M/M (oct): -0,5%; ant.: -0,2% .

- Australia: exportaciones (sep): 0%; ant.: 3%. Importaciones (sep): -1%; ant.: 1%.

- España: PMI servicios de octubre (9:15 horas). Presentacíon del informe "Situación España" de BBVA Research (10:00 horas. Bolsamanía seguirá este encuentro en directo). Conferencia titulada "Unión bancaria y tests de estrés: los próximos retos de la banca española", organizada por el Instituto de Estudios Bursátiles (10:30 horas. Bolsamanía cubrirá este evento).

- Francia: PMI servicios de octubre (9:50 horas).

- Italia: PMI servicios de octubre (10:30 horas).

- Alemania: PMI servicios de octubre (9:55 horas). Pedidos de fábrica de septiembre (12:00 horas).

- Zona Euro: PMI servicios y compuesto de octubre (10:00 horas). Ventas al por menor de septiembre (11:00 horas).

- Reino Unido: producción industrial de septiembre (10:30 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Índice de indicadores líderes de septiembre (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Sandra Pianalto, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, participa en un encuentro económico en Ohio (19:10 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Endesa ha ganado hasta septiembre 1.551 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

- Ercros arroja unas pérdidas de 3,66 millones de euros frente a las pérdidas de 8,14 de los primeros nueve meses de 2012.

- Telefónica reparte un dividendo de 0,35 euros por acción y Abertis otro de 0,33 euros/acción.

- Endesa y Enel Green Power publicarán sus resultados.

- IAG dará a conocer sus estadísticas de tráfico de octubre.

- Alstom, Lafarge e ING informarán de sus cifras trimestrales. Asimismo, el banco holandés devolverá al Estado holandés parte del rescate.

- Al otro lado del Atlántico, estaremos atentos a los resultados de Chesapeake Energy, Duke Energy, Humana, Qualcomm, Ralph Lauren, Tesoro y Time Warner.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos ayer del 0,79% en el Ibex 35, que terminó el martes por debajo de los mínimos de la sesión del viernes y del lunes, aunque por el momento se mantiene por encima del soporte clave que presenta en los 9.665 puntos. A corto plazo, deberíamos extremar la prudencia y vigilar muy de cerca su comportamiento en este nivel de precios. El abandono de este nivel de demanda nos confirmaría la extensión de la corrección que iniciara el pasado día 23. El objetivo de caída lo podríamos situar en los 9.400 puntos. Sólo volveríamos a ver una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 9.980 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3501.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6080.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,61.

- La onza de oro cotiza en los $1.313,45 (+0,11%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Dec13): $93,90 (+0,56%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Dec13): $105,97 (+0,60%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,27 puntos (+2,63%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con subidas medias del 0,40%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 19,94%.

M.D./C.N./JM.R.