Pérdidas muy moderadas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -0,20%; S&P 500: -0,08%; Nasdaq: -0,03%) tras un Informe de Empleo que ha “pillado” con el “pie cambiado” a los analistas. La débil creación de puestos de trabajo en Estados Unidos durante el mes de diciembre está provocando muchos interrogantes entre los expertos. Un mercado confundido se pregunta ahora si la Reserva Federal se precipitó al iniciar el tapering en su pasada reunión. En este sentido, la rentabilidad del bono a 10 años está bajando con fuerza, reflejando la percepción de que el banco central tal vez mantenga sin cambios las compras de activos en su próxima reunión.

INFORME DE EMPLEO

Desde Capital Economics, sospechan que “el inesperado débil dato de 74.000 empleos en diciembre se debe sobre todo al tiempo extremadamente severo (el consenso esperaba 196.000 empleos)”. Además, explican la caída en la tasa de paro (hasta el 6,7% desde el 7,0%, cuando el mercado no esperaba cambios) en una bajada de 347.000 personas en la fuerza laboral. La tasa de participación en el mercado laboral ha bajado hasta el 62,8%, el peor nivel desde 1978.

“En conjunto, la cifra de empleo peor de lo esperada inevitablemente aumentará la especulación de que la Reserva Federal dejará sin cambios sus compras de activos en 75.000 millones de dólares mensuales en su reunión de finales de enero. Sin embargo, todavía pensamos que la Fed reducirá sus compras en otros 10.000 millones de dólares. Aunque el tiempo ha jugado un papel en la debilidad del empleo en diciembre, la tasa del 6,7% está muy cerca del nivel del 6,5% señalado por la Fed para comenzar a considerar una subida de tipos de interés”, concluyen estos expertos.

"¿Cómo interpretar el dato?", se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, y responde: "Es evidente que la climatología ha influido en el dato, pero se había subestimado su impacto. Por otro lado, la caída de la tasa de desempleo acentúa el debate sobre la solidez del mercado de trabajo".

EMPRESAS

Alcoa (-5%) registra pérdidas destacadas tras presentar sus resultados correspondientes al cuarto trimestre. El beneficio se situó por debajo de lo esperado.

Sears Holdings (-11%) ha adelantado pérdidas para el cuarto trimestre de entre 250 y 360 millones de dólares. Sus ventas comparables han bajado un 7% en el trimestre actual.

Abercrombie & Fitch (+9%) ha anticipado que su Beneficio Por Acción (BPA) anual se situará entre 1,55 y 1,65 dólares, por encima de su anterior estimación de 1,40 – 1,50 dólares.

Barclays ha elevado su consejo sobre Microsoft (+1%) hasta sobreponderar desde neutral. Consideran que cuenta con una posición competitiva en el mercado de servicios en la nube.

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo suben +0,7%, hasta $92,57, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +23/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,883%.

El euro sube +0,4%, hasta $1,3659.

César Pérez-Obanos