Wall Street ha cerrado la semana en positivo gracias al repunte de este viernes, con los últimos datos económicos, Irak y Ucrania como telón de fondo.

En la semana, el S&P 500 sube un 0,3% y el Dow Jones y Nasdaq un 0,40%, tras cerrar la sesión con avances del 1,15%, 1,13% y 0,83%, respectivamente.

Las bolsas europeas no han recibido bien el anuncio de una intervención estadounidense en Irak, pero Wall Street ha encajado esta información con optimismo, al interpretarla como una intervención limitada. “Irak es una tragedia, pero el presidente dejó claro que nuestro compromiso va a ser limitado”, indica David Kelly, de JP Morgan. “Mientras el mercado siempre vende inmediatamente ante la incertidumbre, no hemos tardado mucho en darnos cuenta de que este ataque aéreo contra ISIS no cambia el cuadro geopolítico de ninguna manera significativa”, agrega.

También la disminución de las tensiones en Ucrania ha contribuido a relajar las preocupaciones en el terreno geopolítico. Rusia ha informado de que ha finalizado los ejercicios militares en la frontera con Ucrania, lo que sin duda ha traído tranquilidad. “El mercado está mirando al extranjero hoy”, recuerda John Manley, de Wells Fargo Funds Management. “Rusia va a ser un pequeño alivio para el mercado más que cualquier otra cosa”, opina.

“Está bastante distante. Hemos tenido una gran ola de ventas desde los máximos de julio y, según mis estimaciones, ha sido una retirada bastante ordenada estimulada por las condiciones del mercado”, opina Michael Purves, de Weeden & Co. Por su parte, Kelly cree que “hemos estado en modo correctivo durante las dos últimas semanas” pero no cree que “los riesgos geopolíticos se hayan vuelto notablemente peores, y la temporada de resultados, que debería ser lo más importante, ha resultado ser buena”.

ECONOMÍA

La productividad laboral en Estados Unidos ha aumentado un 2,5% en el segundo trimestre, frente a la previsión de 1,5% del consenso. También este viernes se han publicado los costes laborales unitarios, que han aumentado un 0,6%, frente al 1,4% previsto.

“Mirándolo bien, los datos económicos continúan siendo constructivos e ignorados”, opina Art Hogan, de Wunderlich Securities.

EMPRESAS

McDonald’s ha comenzado la sesión cayendo tras publicar una caída del 2,5% en sus ventas globales del mes de julio, frente al -1,1% previsto, pero finalmente ha cerrado con un leve avance del 0,26%. Este dato sigue al escándalo por la venta de carne caducada en China. El gigante de la comida rápida ha señalado que esta situación pone en riesgo sus previsiones globales de ventas para 2014.

La farmacéutica Tekmira se dispara un 47,34% tras aprobarse el ensayo de su medicamento contra el ébola.

NewsCorp cae un 1,55% tras presentar sus resultados del segundo trimestre.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 0,28%, hasta 97,61 dólares, en el Nymex.

El bono a diez años caen -2/32, con la rentabilidad en el 2,421%.

El euro sube hasta 1,3409 dólares.