Hoy se celebra el Black Friday o “Viernes Negro” en Estados Unidos. Es decir, comienza “oficialmente” el periodo de ventas navideñas, un día después de “Acción de Gracias”.

Ya tenemos las primeras previsiones para estos días de compras. IBISWorld anticipa que las ventas desde hoy y hasta el “Cyber Monday” (día de descuentos en internet) aumentarán un 2,2%, hasta 40.500 millones de dólares. Concretamente, para el Black Friday, las compras aumentarán un 3,9%, hasta 13.600 millones. El año pasado, las compras aumentaron a un ritmo superior, del 5,9%.

Por su parte, la National Retail Federation (NFR), que agrupa a los comercios minoristas de Estados Unidos, prevé que las ventas durante los meses de noviembre y diciembre aumenten un 3,9%, hasta 602.100 millones de dólares (para que se hagan una idea, este dato supone aproximadamente casi la mitad del PIB español).

Además, Shop.org prevé que las ventas online en noviembre y diciembre aumenten entre un 13% y un 15% respecto a 2012, hasta 82.000 millones de dólares. Respecto al “Cyber Monday”, las ventas aumentarán un 13,1%, hasta 1.800 millones de dólares. Pese al aumento de dos dígitos, el año pasado las ventas este día aumentaron a un ritmo mucho mayor, del 21%.

C.P.O.