El presidente de la Fed de Richmond, Jefferey Lacker, considera que la máxima autoridad monetaria seguirá adelante con el tapering (reducción en el programa de compra de activos) en las próximas reuniones debido a las recientes mejoras en el mercado laboral.

En un discurso sobre las perspectivas de la economía, aunque Lacker ha reiterado que prevé un crecimiento en Estados Unidos de cerca del 2% (recordamos que el PIB para el cuarto trimestre quedó en el 3,2% el jueves pasado), se ha mostrado relativamente optimista. Ha insistido en que “nuestra economía no se encuentra en absoluto en estancamiento; la productividad sí aumenta, los ingresos sí crecen y la innovación sí está ocurriendo”.

En cuanto a la reducción del programa de compra de activos, Lacker ha dejado claro que la Fed, en su opinión, debería seguir adelante. “Desde el comienzo del programa a finales de 2012, hemos visto una mejora significativa en varios indicadores de las condiciones en el mercado laboral que incluyen la tasa de paro y el nivel de empleo. Por lo tanto, tenía sentido iniciar el proceso de cerrar el programa. Yo espero ver reducciones adicionales en el ritmo de las compras en las próximas reuniones”, ha comentado.

Lacker no tiene derecho de voto en las decisiones de la política monetaria este año y la próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 18 y 19 de marzo. Las actas de la última reunión de la Fed se publicarán el 19 de febrero.

J.M.