Actas de la Reserva Federal (Fed), resultados empresariales e Informe de Empleo. La semana que hoy ha comenzado con caídas (Dow Jones: -0,27%; S&P 500: -0,25%; Nasdaq: -0,44%), tras abrir con leves alzas, ofrece tres citas clave para los inversores en Wall Street. La primera, el miércoles a las 20:00 hora española, cuando se conozcan las deliberaciones de la última reunión de la autoridad monetaria estadounidense, en la que se decidió el inicio de la retirada de estímulos, el conocido como tapering. Los mercados quieren pistas sobre el ritmo al que se llevará a cabo este “principio del fin” de las inyecciones de liquidez, porque esperan que sea paulatino y, sobre todo, que no se convierta en un viaje sin retorno y que se adapte a las necesidades de la recuperación.

Una recuperación que, según los prestigiosos economistas de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, está siendo bastante más vigorosa que tras otros periodos de recesión. En las nueve crisis más profundas que ha sufrido Estados Unidos, la media de caída del PIB per cápita fue del 9%, y el periodo de recuperación se prolongó a 6,7 años. En el caso de la crisis subprime, el PIB per cápita ha caído un 5% y el rebote se ha producido a los seis años.

Sobre los resultados empresariales, cuya campaña anual correspondiente a las cuentas de 2013 comienza de forma “oficiosa” con el gigante del aluminio Alcoa el jueves tras el cierre de Wall Street, los expertos subrayan que, aunque precisamente esta semana no será la de mayor intensidad en cuanto a cifras corporativas, “el discurso en el mercado empezará a centrarse en los fundamentales de las empresas”. En estos términos se ha pronunciado Dan Greenhaus, economista jefe de de BTIG, en Market Watch, que adapta la famosa frase de Tom Cruise en la película “Jerry Maguire”, “Show me the money”, e insta a centrarse en los ingresos más que en los beneficios: “Show me the revenue, not the earnings”.

La guinda de la semana llegará el viernes a las 14:30 hora española, con el Informe de Empleo correspondiente al mes de diciembre en Estados Unidos. Greenhaus considera “crucial” esta referencia, porque cree que si es bueno, “reforzará” la decisión de la Fed de iniciar el tapering, ya que los empresarios demostrarán que no se han asustado. El consenso espera una creación de empleos de 190.000 y una tasa de paro estable en el 7%.

ECONOMÍA: ISM SERVICIOS, PEOR DE LO ESPERADO

- ISM no manufacturero de diciembre: 53; estimación: 54,6; anterior: 53,9. Peor de lo esperado.

- Pedidos de fábrica de noviembre: 1,8%; estimación: 1,8%; anterior: -0,9%. En línea con lo esperado.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Twitter: Morgan Stanley rebaja a infraponderar desde mantener y sitúa su precio objetivo en $33. Se deja un 5%.

- ConocoPhillips: Raymond James eleva a igual que el mercado desde infraponderar.

- Apple: Standpoint Research baja recomendación a vender desde mantener.

- Google: UBS sube precio objetivo a 1.300 dólares, desde 1.100.

- Boeing alcanza un acuerdo con el principal sindicato de sus trabajadores para cerrar un plan de ahorro de costes y evitar el paro en la producción.

- 9.000 vuelos cancelados y otros tantos miles retrasados en los últimos días en Estados Unidos por el temporal de frio.

- JP Morgan quiere cerrar un acuerdo de $2.000 millones con las autoridades por el caso Madoff.

- T-Mobile USA comprará el espectro de Verizon Wireless por $2.370 millones en efectivo.

- Thermo Fisher venderá activos a GE por $1.060 millones.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Internet (+1,9%), Neumáticos (+1,65%) y Platino y Metales Preciosos (+1,48%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Muebles (-2,11%), Servicios de Consumo Especial (-2,08%) y Biotecnología (-1,61%).

VOLUMEN

En el NYSE se han movido 3.221 millones de acciones, mientras que se han negociado 2.259 millones en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (mayo) sobre el barril de crudo caen ahora -$0,24, hasta los $93,72, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años avanzan +10/32, con una rentabilidad que se sitúa en un 2,964%.

El Euro/Dólar se sitúa en los $1,3635.

María Gómez