La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado para negar las informaciones publicadas hoy por Financial Times en las que se apuntaba a una posible penalización por parte del regulador a aquellos bancos que hayan acudido a las ventanas de liquidez a largo plazo (o LTROs) del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, el organismo ha señalado que no es su “papel hacer suposiciones sobre posibles medidas de política monetaria” y ha añadido que se encuentra “desarrollando la metodología de los próximos tests de estrés en estrecha colaboración con el BCE para alcanzar un enfoque adecuado. Pero, hasta el momento, no se han tomado decisiones sobre aspectos metodológicos.

Explicaba Financial Times que los planes para elaborar estos “exámenes” a la banca incluirían una “multa” a las entidades financieras que “usan las LTROs al comparar los bajos costes de financiación de este programa con los tipos reales que habrían tenido que pagar en el mercado”. “Este tratamiento supone un riesgo de estigmatización para aquellos que han acudido a los préstamos a largo plazo del BCE”, advierten los analistas de Morgan Stanley, y “podría recudir su atractivo”. Mientras, Suki Mann, estratega jefe de Société Générale, señala que “hará falta una ventana de financiación para los 'pequeños'”.

S.C.