Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, no cree en la recuperación económica, dice de ella que es una “mera ilusión”. Pero no es la única idea que Jakobsen ha desmontado hoy en su visita a Madrid para presentar las perspectivas de la entidad danesa en este primer trimestre de 2014. Tampoco cree en la importancia que le dan los mercados a los datos de empleo en Estados Unidos ni en que el euro se comportará con debilidad en este 2014. Así ha contestado a las preguntas de Bolsamanía.

Pregunta: Saxo comentó en su previsión para este primer trimestre que el mercado descuenta que la Fed va a reducir las compras de activos de manera lenta y estable. ¿Mantiene esa visión a pesar del decepcionante Informe de Empleo del viernes?

Respuesta: En primer lugar, mi respuesta oficial es que un número no cambia la tendencia. Pero en segundo, le voy a dar la respuesta más adecuada: ha sido un shock para la Administración Obama, porque la media de creación de trabajo era 192.000 por lo que estamos ante un problema, y aunque hay quien lo argumenta por el mal tiempo, esta no es la explicación. Predecir el desempleo obliga a fijarse en los impuestos, las cotizaciones, etc... Estos datos se conocen cada día y están cayendo en picado durante mucho tiempo. Por lo tanto, la pregunta es si la tasa de desempleo es un buen indicador para la actividad económica. La pregunta es, ¿por qué la usamos?

P: La Fed la menciona como uno de sus catalizadores junto con la inflación.

R: La cuestión es por qué usas la tasa de desempleo si no dice nada sobre la economía. Además, un colega me dio una perfecta explicación: estamos midiendo algo que no podemos controlar, la inflación, con una herramienta política que no comprendemos, el dinero. La inflación es una ilusión, porque tenemos distintas cifras de inflación en cada lugar ya que no se mide igual.

P: Entonces cuando la Fed habla del desempleo es un discurso meramente político.

R: Absolutamente.

P: La mayoría de los analistas esperan un euro débil en 2014. El cruce con el dólar podría bajar del 1,25 a finales de año. ¿Piensan que éste 2014 será el año de la recuperación del dólar?

R: Diría que un euro entre 1,40 y 1,36 es perfecto para ver una combinación de recesión y deflación... Si eso pasa, el euro va a caer... Mi escenario es que el euro va a subir para luego caer. Todos creen lo contrario.

P: ¿Cómo debería manejar el Banco Central Europeo un euro débil?

R: El BCE quiere un euro débil, pero solo tienen una herramienta... el lenguaje. Esto lleva a engaños. Va a haber muchas herramientas potenciales que se podrían usar, mucha retórica.

M.G./N.J.