“Los inversores están cansados ya tras 12 meses de mercado (…) el acuerdo sobre el presupuesto ha supuesto un plus hoy (viernes pasado), pero hay más fuerzas técnicas trabajando. La gente busca ganancias antes de que acabe el año”. Así explicaba el pasado viernes John Manley, estratega jefe de Wells Fargo Funds Management, el comportamiento errático de Wall Street durante la jornada. La bolsa neoyorquina finalizó la sesión con saldo mixto: Dow Jones: +0,10%; S&P 500: -0,01%; Nasdaq: +0,06%, y en la semana se dejó de media un 1,7%.
Pero antes de que acabe el año, los mercados tienen una cita, y muy importante, con la Reserva Federal (Fed). Esta semana, concretamente el miércoles, la autoridad monetaria decidirá sobre los tipos de interés y dará sus previsiones macroeconómicas. Además, su presidente, Ben Bernanke, ofrecerá una rueda de prensa después, y el mercado duda, ¿anunciará o no anunciará el tapering?
Los últimos datos económicos que hemos conocido (especialmente el fuerte Informe de Empleo de noviembre), así como el reciente “pacto” alcanzado entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto de Estados Unidos, han hecho subir las apuestas por el “sí”, pero aún así, los expertos están divididos. Según un estudio elaborado por The Wall Street Journal, un cuarto de los 46 economistas encuestados descontaban que la Fed comenzará a reducir sus compras de activos de 85.000 millones de dólares esta semana; pero más de la mitad apuntaba a que sería en enero y el tercio restante a que se producirá en marzo.
“Desde un estricto punto de vista económico, la Fed puede justificar el inicio del tapering la semana que viene (esta semana) ”, afirma el viernes Sung Won Sohn, economista de California State University. “La economía no va a ser mucho más fuerte” en los próximos meses, explica. Ethan Harris, de Bank of America Merrill Lynch, añade: “Un pequeño tapering no será ninguna sorpresa”.
ECONOMÍA
La Cámara de Representantes de Estados Unidos lograba el pasado viernes aprobar un presupuesto valorado en 1,01 billones de dólares (734.000 millones de euros). Se espera que también reciba la aprobación del Senado esta semana, lo que pondrá fin a tres años de "guerra" política sobre gastos que llevó al Gobierno estadounidense a paralizarse.
Los precios a la producción cayeron en noviembre un 0,1%, frente al comportamiento plano que se esperaba y la contracción del 0,2% previa. El dato subyacente subió un 0,1%, en línea con lo previsto. Finalmente, en cifra anualizada repunta un 0,7% y un 1,3%, respectivamente
EMPRESAS
Twitter ha decidido eliminar los cambios en su función de bloqueo.
Qualcomm ha nombrado a su actual director de operaciones, Steve Mollenkopf, nuevo consejero delegado. El cargo sa hará efectivo a partir del próximo 4 de marzo. Se había especulado con que el ejecutivo era candidato a presidir Microsoft.
Adobe Systems ha informado de que al cierre de trimestre sumó 402.000 clientes de pago para su Creative Cloud, hasta los 1,4 millones de suscriptores. Así, los ingresos del negocio “en la nube” han repuntado un 38%, hasta los 316,2 millones de dólares; aunque su beneficio trimestral ha caído un 71%.
Anadarko Petroleum: JP Morgan ha rebajado su consejo a infraponderar desde neutral y su precio objetivo hasta los 77 dólares desde los 101 dólares anteriores.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se registraron el viernes en Papeleras (+3,38%), Telecomunicaciones Móviles (+1,69%) y Agencias de Medios (+1,47%).
Las mayores pérdidas se vieron en Hardware de ordenadores (-0,66%), Negocios (-0,58%) y Exploración y Producción (-0,58%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se movieron 3.051 millones de acciones, mientras que se negociaron 1.601 millones en el Nasdaq.
Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en un ratio de 1,5 a 1,04 en el Nasdaq, aunque el ratio quedó en 1,7:1,3 en el NYSE.
Sara Carbonell