TASA DE PARO USA

United States Unemployment Rate
 

La economía USA creó 235.000 nuevos empleos en febrero, una cifra superior a la esperada que permitirá a la FED consumar la subida de tipos que viene semanas anunciando, en la reunión de mañana y el miércoles.

El empleo mejora pero los salarios crecieron un ligero +0.2%, un “conundrum” o enigma que aconseja a la FED actuar con prudencia. Si la economía crece y la tasa de empleo oficial se acerca a mínimos históricos ¿por qué los trabajadores no consiguen mejores sueldos?.
 

Es una cuestión de fondo y además de los mercados, la Reserva Federal debe sopesa antes de continuar normalizando. La tasa de paro oficial no refleja la realidad del mercado de trabajo.
 

La calidad del empleo es baja, los trabajos a tiempo parcial y los bajos salarios abundan junto con los desempleados de largo plazo, pero además, los datos de empleo incluyen ajustes de población (nacimientos y decesos).
 

Este ajuste proporcionó el pasado mes +124.000 empleos al total. Dato que junto con la baja productividad estructural explican que los sueldos no mejoren en esta coyuntura de cuasi pleno empleo. Los salarios han crecido modestamente desde el pasado otoño pero continúan estancados en niveles de hace casi 20 años.

SALARIOS USA

United States Wages and Salaries Growth
 

También el viernes se publicaron en USA los datos de Pedidos a Fábrica, mejoraron un +1.2% pero la tasa subyacente cayó -0.1%. Ambas cifras inferiores a las estimaciones del consenso y alineadas con la tibieza de los Pedidos de Bienes Duraderos.
 

Sin embargo, el sentimiento del consumidor sigue al alza y ha alcanzado niveles de 2007, otro “conundrum”. El entusiasmo y expectativas que parecen mantener los consumidores se alejan de su comportamiento consumista real. La demanda continúa débil y los pedidos de bienes duraderos y Pedidos a fábrica también.   
 

SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR

United States Consumer Sentiment
 

Así los empresarios tampoco avanzan en sus intenciones de inversión, el CAPEX no despierta. Las opiniones vertidas en las encuestas, tanto de consumidores como de empresarios, son muy frágiles y basadas en ilusiones que no se reflejan luego en decisiones reales de consumo o inversión, nadie pone el dinero donde dice su boca. 

Son muchos los agentes económicos que permanecen agazapados y posponiendo decisiones de inversión en espera del milagro Trump, que no llega. De hecho, las empresas han detenido su actividad desde que Trump ganó las elecciones. Observen el parón sufrido por la financiación de las empresas USA desde las elecciones de noviembre.
 

PRÉSTAMOS COMERCIALES E INDUSTRIALES


 

Las empresas desconfían de las posibilidades de mejora sostenible del consumo y, tras meses esperando las medidas anunciadas en campaña por Trump, continúan sin invertir esperando su aprobación definitiva y en un ambiente marcado también por la desconfianza. 
 

Antes de decidirse por acometer proyectos de inversión productiva de envergadura, las empresas necesitan seguridad en las proyecciones del consumo, pero la realidad de un consumidor ahogado en deudas y con salarios estancados 20 años dificilmente ayuda. Necesitan seguridad en las medidas fiscales e incentivos a la inversión prometidos por Trump pero se manifiestan de complicada aprobación.
 

Esta semana se publicarán datos de evolución del consumo -las estimaciones de crecimiento de las Ventas al Menor son tibias, +0.2%, después del bajo +0.1% del mes anterior- y también de inflación. El FOMC decidirá el miércoles.

El comportamiento de los insiders americanos es otro signo de ausencia de confianza de los ejecutivos en la realidad económica y perspectivas. Además, la subida de las cotizaciones ha eliminado cualquier atisbo de infravaloración o posibilidad oportunista de inversión a estos precios.
 

Las valoraciones se han disparado en un rally que se ha desarrollado de manera demasiado rápida y vertical, los insiders no ven posibilidades de revalorización de sus empresas ni tampoco confían en las ilusiones de mejora de los beneficios que parece manejar Wall Street.
 

S&P500 semana

 

 

 

Sólo 279 insiders compraron acciones en enero, frente a más de 3.500 vendedores. El ratio de insiders compradores/vendedores es el más bajo en 30 años.


 

Esta semana de concentran importantes citas para las bolsas, entre otros se publicarán datos macro relevantes, reunión del FOMC, vencimiento trimestral de derivados, techo de deuda USA, ¿Brexit?…
 

La incertidumbre y riesgo de mercados aumentarán significativamente a partir del miércoles, mantenemos abiertas posiciones esperando desenlace más probable.
 

También, mantenemos la estrategia sugerida para aprovechar la caída del precio del crudo, acumula un +17% y recorrido adicional.
 


 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.
 

Información en [email protected]