Wall Street cotiza con saldo mixto a media sesión (Dow Jones: +0,21%; S&P 500: +0,32%; Nasdaq: -0,09%). El S&P 500 ha marcado un nuevo máximo histórico en 1.759 puntos, aunque ahora cotiza en 1.750.

El Informe de Empleo de septiembre ha incumplido las previsiones. La economía estadounidense creó 148.000 puestos de trabajo el mes pasado, por debajo del pronóstico de 180.000 manejado por el consenso. La tasa de paro se ha reducido hasta el 7,2% desde el 7,3%, un dato mejor de lo esperado pero que también tiene una lectura negativa, ya que se debe a una caída en la tasa de participación en el mercado laboral.

Estos datos negativos son, de manera paradójica, buenos para las bolsas ¿La razón? La Reserva Federal tardará más en retirar sus estímulos monetarios, la auténtica gasolina para explicar la subida de las acciones americanas en los últimos años. Por ejemplo, los expertos de Barclays ahora prevén que la QE3 no comience a ser recortada hasta marzo de 2014. De la misma manera, ING Investment Management ha comentado que “los números son decepcionantes y provocan dudas sobre la recuperación laboral antes del shutdown. La bolsa sube porque esto retrasa la retirada de estímulos de la Fed”.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ha comentado que la bolsa americana sube “aliviada, al alejarse el riego de tapering. Pero, ¿y el riesgo de una nueva fase de deterioro económico? Sé que a corto plazo, lo que pesa en el ánimo de los inversores es que la Fed probablemente no acentuará la inestabilidad con la reducción de las compras de deuda. Aunque el debate sobre su efectividad a corto plazo aumente (como el de los riesgos que su continuidad generan a medio plazo en términos de activos financieros e incertidumbre económica). Al final, la liquidez no nos dejar ver el riesgo de fondo”.

EMPRESAS

Netflix (-4%) ha llegado a subir más del 5% tras publicar resultados, pero se ha dado la vuelta violentamente y ahora lidera las pérdidas en el S&P 500.

Apple (-0,9%) también se ha dado la vuelta. En breves minutos, presentará el nuevo iPad y un iPad mini con pantalla retina. Según la firma Advanced Researh Japan, también prepara el lanzamiento de televisiones de 65 y 55 pulgadas en 2014.

Texas Instruments (-2%) es uno de los valores más bajistas del S&P 500, tras presentar resultados por debajo de lo esperado y anticipar débiles previsiones para el próximo trimestre.

ECONOMÍA

El gasto en construcción de agosto ha repuntado un 0,6%, por encima de la subida esperada del 0,4%. La cifra anual ha subido un 7,1%.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -0,5%, hasta $98,95, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +21/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,530%.

El euro sube +0,7%, hasta $1,3781.

César Pérez-Obanos