Esperando. Así están los mercados y los inversores ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense mañana diga algo sobre el tapering algo que, por otra parte, realmente se cree que no sucederá. Lo que sí se estima ahora, como ya les venimos contando desde hace tiempo, es que no habrá novedades al respecto hasta principios del año que viene lo cual, para los mercado, está muy bien. Mientras sigan viendo cómo entra el dinero que imprimen los bancos centrales, todos tranquilos.

Con esto, y en medio de múltiples resultados empresariales y valoraciones de los mismos por parte de los expertos, los movimientos que estamos viendo en las bolsas estos días son moderados. A media sesión, lo que sí podemos destacar es un rebote más pronunciado en nuestro Ibex (+1,16%) que le lleva a recuperar el soporte perdido de los 9.800 puntos (9.849,30 puntos). Sin embargo, nuestros analistas indican que no significa nada que el Ibex recupere este nivel desde el punto de vista técnico. Eso sí, apuntan que existe un hueco bajista sin rellenar, con lo que no es descartable que el rebote lleve a nuestro selectivo hasta los 10.000-10.012 puntos.

Y el Ibex está subiendo hoy de la mano de nuestros bancos, que rebotan tras las caídas que vimos ayer. Popular es el mejor (después de los recortes de lunes), con alzas del 3,17%. Le siguen: Bankinter (+2,51%), CaixaBank (+1,75%), Sabadell (+1,31%), Santander (+1,29% y BBVA (+0,13%). Pero además, otro blue chips, Iberdrola, que registra subidas del 2,23% a media sesión, está impulsando a nuestro selectivo. En lo que respecta a los bancos, podrían estar iniciando un rebote desde los mínimos de hoy. Veremos a ver cómo evolucionan en las próximas jornadas.

CINCO SEÑALAS QUE INDICAN QUE LOS ALCISTAS ESTÁN EQUIVOCADOS

MarketWatch publica hoy un interesante artículo firmado por Brett Arends y titulado “Cinco señales que indican que los alcistas están equivocados”.

Dice su autor que todo el mundo está animado ahora mismo y recuerda que el 5 de diciembre de 1996, el entonces presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, advirtió de una burbuja en el mercado de valores (que luego no pudo frenar), que calificó como “una manifestación de la exuberancia irracional”.

“17 años después muchas cosas han cambiado, por supuesto, pero tengo una horrible sensación de déjà vu...”, dice Arends.

En cuanto a estas cinco señales, son:

1. Las valoraciones de las acciones se encuentra en territorio de “burbuja”.

2. Los bajistas se están convirtiendo en alcistas. Todo el mundo está de acuerdo en que las acciones van a ir a más, y eso no es bueno.

3. Nadie quiere bonos. Dice el autor de este artículo que hace poco puso algo de dinero en bonos del Tesoro y que mucha gente en Wall Street le dijo que estaba loco y que debería tener todo su dinero en acciones.

4. Los niveles de deuda de las empresas se han disparado. Las empresas han utilizado parte de su deuda para comprar sus propias acciones, con lo cual distorsionando las cotizaciones.

5. Todo el mundo está comprando, y eso no es bueno.

Nieves Amigo