Las medidas no convencionales de política monetaria anunciadas el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE), así como el recorte de tipos anunciado ese mismo día “resaltan los riesgos a los que debe hacer frente la economía de la zona euro”, en opinión de los analistas de la agencia de calificación crediticia Fitch.“Los comentarios hechos por las distintas autoridades, incluidos los del presidente del BCE, Mario Draghi, indican que se producirá una flexibilización fiscal leve como parte de la respuesta a las secuelas de la crisis”, explican estos expertos.

La firma prevé que “la inflación se mantendrá baja” y que el crecimiento “se reanudará gradualmente”. Sin embargo, advierte que “la deflación es un riesgo significativo y en aumento”; asimismo, añade que “las TLTROs (barra de liquidez para los bancos del BCE) y la evaluación integral del sector financiero deberían mejorar las condiciones de crédito en 2015”. Ahora bien, “el apetito de las entidades para prestar y la demanda de crédito puede permanecer sometida independientemente de las condiciones monetarias debido al débil crecimiento y a la situación del mercado laboral”.

Para Fitch “los comentarios de Draghi sobre el papel que la política fiscal puede jugar junto con la monetaria para impulsar el crecimiento son también notables. La flexibilidad dentro de las reglas fiscales podría permitir a la zona euro 'abordar mejor la débil recuperación y crear espacio para el coste de las medidas estructurales necesarias', en palabras del propio presidente del BCE. Mientras, algunos gobiernos nacionales han hecho peticiones explícitas para que se relajen estos ajustes (…) Creemos que la región se desplaza hacia una flexibilización fiscal leve”.

En este sentido, la agencia espera que se llegue a un acuerdo “a nivel europeo para frenar el ritmo medio de consolidación en el corto plazo, pero se intentará mantener dentro de las normas. El deseo de las autoridades de mantener la credibilidad en los ajustes hace que un paquete en toda regla de estímulos sea poco probable en esta etapa”.