El mercado está claramente posicionado para que el Banco Central Europeo (BCE) dé hoy grandes noticias, pero muchos analistas están en alerta ante la posibilidad de que se de un anuncio escueto y que su presidente, Mario Draghi, sea parko en palabras y ni introduzca ni anuncie medidas adicionales, lo que ayudaría a recuperar parte del terreno perdido al euro frente al dólar.Tanto el declive reciente de la moneda única como el último informe de posicionamiento de los traders en el mercado monetario internacional (IMM), muestran que en el terreno de las divisas se espera que el BCE actúe. “Las posiciones a corto plazo en el EUR/USD están en su nivel más alto de los dos últimos años”, señala Kathy Lien, directora de BK Asset Management, lo que unido al reciente declive de más de un 4% de su valor, significa que Draghi está casi obligado a tomar decisiones, de lo contrario “se arriesga a que se de un estrangulamiento masivo de todas estas posiciones cortas en el cruce,” explica Lien.
La decisión de Draghi puede venir en forma de recorte de tipos o de anuncio de la preparación de medidas de compras de estímulos y el mercado está esperando que haya anuncios en uno u otro sentido por parte del BCE en este sentido.

45% de posibilidades de que haya recortes de tipos
Según el equipo de analistas europeos de TD Securities, hay un 45% de posibilidades de que el BCE anuncie un recorte de los tipos de interés de refinanciación y de depósito en 10 puntos básicos. Sin embargo, existe un 40% de posibilidades de que no se dé ningún recorte de tipos, con lo que los mercados comenzarían a mostrar su decepción que aumentaría si Draghi no sigue en la línea de lo anunciado en Jackson Hole.Lea también: Draghi hace un llamamiento a los políticos desde Jackson Hole: el BCE no puede acabar solo con el paro
Además, el amplio declive en la economía de la zona euro desde la última reunión del banco central casi obliga a Draghi a anunciar estímulos adicionales, explica Lien. “Todo, desde la inflación a las ventas minoristas, pasando por la actividad económica se ha deteriorado”.
Sin embargo, los analistas de Lloyds Bank se muestran poco favorables a que haya cambios significativos en la política monetaria del BCE antes de que se implementen las medidas adicionales anunciadas en junio, en forma de dos operaciones de aumento de liquidez de la banca europea, a finales de septiembre y en diciembre, por un importe de unos €400 mil millones (TLTRO).
ESCENARIOS PARA EL EURO:
1. Ni recortes de tipos ni estímulos: ¿rellenará el GAP bajista?Adrián Aquaro, director de Trader College, apuesta porque Draghi seguirá en modo “wait and see” y no tomará acción alguna. Además, emitirá un anuncio de política monetaria muy escueto: “No va a introducir cambios este mes, y con ello va a desvirtuar lo que él mismo dijo en Jackson Hole en agosto, que fue lo que disparó la última baja importante del euro. Seguramente dirá que la entidad se encuentra lista para tomar acción si sigue habiendo riesgo de deflación”, explica el analista.El EUR/USD podría buscar la zona de los 1,3240
Explica Aquaro que “lo más probable es que el primer impacto de su presentación vaya contra el euro, pero con el paso de las horas, el cruce EUR/USD vaya al alza, buscando la zona de 1,3240, clara resistencia de un gap que dejó el lunes 28 de agosto, e incluso puede superar ese nivel”.
También apunta el director de Trader College que “dado que para la reunión de la Fed faltan casi dos semanas, el euro, la libra, el yen, el franco, tienen lugar para recuperar terreno hasta el 17 de septiembre, la fecha de la reunión mencionada”.
Y ofrece la siguiente estrategia para el EUR/USD: “La mejor forma de operar esta presentación de mañana es colocar una posicion pendiente por encima de 1,3180 con limite 1,3205, y para aquellos que busquen optimizar la posicion, extender el limite 1,3230. En el primer caso, con stop en 1,3155 y en el segundo, con stop en 1,3125”.
2. Recortes de tipos o anuncio de implementación de compras de activos
John Hardy, director de estrategia de divisas de Saxo Bank apuesta por que Draghi se prodigue en los detalles de la implementación de un programa de estímulos, un QE (Quantitative easing) a la europea, tras los rumores de que cuenta con el asesoramiento de BlackRockpara elaborarlo.Lea también: Las compras de activos del BCE toman forma: contarán con la ayuda de BlackRock
En este escenario se posiciona a favor de que se den mayores caídas inmediatas en euro-dólar (EURUSD), pero Hardy expresa su preocupación por el ratio riesgo/beneficio “que puede no ser muy convincente en el corto plazo dado los recientes mínimos de esta negociación”. Aquí, “de forma oportunista, buscaría (durante y después de la conferencia de prensa de Draghi) una fuerte corrección de los máximos intradía o una simple ruptura hacia los nuevos mínimos por debajo de 1,3100,” dice el estratega de Saxo Bank.
Hardy también insinúa que otros pares donde se podría buscar oportunidades es el euro contra la libra ya que “desarrollos negativos del euro podrían tener mayor potencial bajista en el EUR/GBP ya que la reacción del mercado actual al referendum de independencia en Escocia podría ofrecer más nerviosismo”.
También apunta este experto al EUR/AUD como un cruce a tener en cuenta de cara a operaciones de carry trade, pero sólo en caso de que “Draghi y compañía no convenzan”.