La semana pasada fue grande en el plano económico, ésta en el ámbito empresarial. “La gestión del riesgo trata sobre evaluar las probabilidades y hacer los ajustes necesarios”, explica el prestigioso analista Chris Ciovacco, de Ciovacco Capital Management. “En el mundo de la inversión, el sentido común nos dice que cuando las probabilidades son favorables debemos estar dispuestos a poner más capital en los activos de crecimiento. Por el contrario, cuando las probabilidades son desfavorables, es prudente eliminar o reducir la exposición al riesgo”.
Con esto en mente, el experto se pregunta si el rally que experimentó Wall Street el lunes ¿ha cambiado la situación? “Desde una perspectiva de tendencia semanal, la respuesta es no”. Si echamos un vistazo al gráfico semanal del NYSE al cierre del viernes y lo comparamos con el del lunes, observamos que la tendencia claramente bajista del primer día se mantuvo el segundo.


En opinión de Chris Ciovacco, “un hecho que podría compensar el aumento de las preocupaciones ante una posible subida de tipos de la Fed son unos beneficios empresariales más altos. La semana pasada fue grande en términos económicos y ésta estará dominada por los resultados corporativos”.

Y es que unas 72 compañías presentan sus cuentas a lo largo de estas cinco sesiones, como es el caso de Disney o Time Warner. Según los datos compilados por Bloomberg, en lo que va de temporada un 76% superó las expectativas en el apartado de ganancias y un 65% en lo que respecta a proyecciones de ventas.

Con todo, Ciovacco concluye que las subidas de lunes “no ha podido revertir el daño” causado por el mal comportamiento de la semana pasada... “Debemos ver cambios observables que apunten a un entorno más favorable que un rebote de un sólo día (…) la renta variable puede recuperarse y retomar la tendencia alcista anterior (…) pero por ahora, las evidencias exigen una combinación prudente de renta variable, efectivo y acciones. Estaremos más impresionados si el S&P 500 consigue recuperar los 1.965 puntos”.