Aunque el Dow Jones cotiza cerca de máximos históricos, marcados el pasado 18 de septiembre en 15.676 puntos, algunos de sus componentes han mostrado un comportamiento bastante discreto en 2013.

Internation Business Machines (IBM) es el valor menos rentable del selectivo en lo que va de año, con una caída anual del 7%. El valor cotiza en mínimos de las últimas 52 semanas tras presentar resultados esta semana. El mercado castiga a la compañía por ser incapaz de mantener la senda de crecimiento en sus ingresos.

Otro valor que no lo está haciendo bien en el Dow Jones en 2013 es Caterpillar, con una caída del 2% en lo que va de año. El grupo especializado en equipamiento para construcción y minería se ha visto penalizado por una menor actividad en los mercados emergentes, como China y Brasil.

La mayor petrolera del mundo, Exxon Mobil, se anota una revalorización del 2,8% en 2013. El mercado ha perdido interés en este tipo de compañías en los últimos meses, pese a que el precio del petróleo se mantiene por encima de 100 dólares.

La operadora de telecomunicaciones AT&T es el cuarto peor valor del Dow Jones en 2013, con una subida del 7%. Pese a su respetable rentabilidad por dividendo, del 5,3%, los inversores no se han interesado demasiado por el valor.

Coca Cola completa la lista como el quinto peor valor del Dow Jones desde el mes de enero. El mayor productor mundial de refrescos también sube un 7% en 2013 y mantiene una rentabilidad por dividendo del 3%.

C.P.O.