Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,25%; S&P 500: +0,26%; Nasdaq: +0,34%). Las ventas minoristas de septiembre han bajado un 0,1%, frente a la subida del 0,1% prevista por el consenso. Sin embargo, los expertos de Barclays destacan que, excluyendo las partidas de vehículos, materiales de construcción y gasolina, las ventas subyacentes, “más relevantes para el cálculo del PIB, subieron un 0,5%, por encima de nuestra previsión del 0,3%”. En este sentido, han aumentado su previsión del PIB del tercer trimestre hasta el 2,1% desde su anterior previsión de 1,9%.

Además, recordamos que el S&P 500 ha subido en 12 de las últimas 14 sesiones; y que ayer marcó un nuevo máximo histórico en 1.762 puntos. El principal indicador mundial sube ya un 24% en lo que va de año y, pese a que muchos esperan una corrección de cierta envergadura para sanear las últimas ganancias, ésta no termina de producirse.

ECONOMÍA

Los precios de viviendas Case Shiller han aumentado en septiembre un 12,8%, por encima del 12,5% previsto.

Faltan por publicarse los inventarios de negocios de agosto y el índice de confianza del consumidor de octubre.

Además, recordamos que la Reserva Federal inicia hoy su reunión de dos días y que mañana publicará su comunicado sobre política monetaria. Aunque no se esperan cambios relevantes, será interesante saber qué previsiones maneja el banco central tras el shutdown del Gobierno y la incertidumbre fiscal.

Según el consenso de Bloomberg, la parálisis administrativa originó pérdidas económicas de 24.000 millones de dólares. El mercado prevé que la Fed mantenga sin cambios la QE3 hasta marzo de 2014.

EMPRESAS

Apple sube tras sus resultados de anoche, pese a que la primera reacción a sus cuentas fue negativa (llegó a a caer un 4% en el mercado after hours).

En el Dow Jones, la farmacéutica Pfizer ha presentado resultados mixtos.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo caen -0,6%, hasta $98,09, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -1/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,531%.

El euro cae -0,1%, hasta $1,3769.

César Pérez-Obanos