La portada de MarketWatch recogía ayer un interesante artículo titulado “Cinco razones para esperar una corrección en los mercados”, firmado por Jeff Reeves.

Según Reeves, las alzas que estamos viendo ahora se van a frenar (está hablando específicamente del mercado americano), y da cinco razones por las que espera una corrección de dos dígitos en el S&P en algún momento durante los próximos seis meses:

1. Los minoristas son alcistas

Demasiada gente cree que el mercado de valores seguirá subiendo y que no quiere perder la oportunidad de entrar. La entrada de inversores minoristas, sin duda, podría proporcionar una mayor presión compradora en el mercado e impulsar aún más los índices hacia niveles récord en 2014. Pero cuando las personas empiezan a comprar acciones simplemente porque éstas están subiendo, estamos ante la definición misma de una burbuja.

2. Máximos vacíos

El Dow Jones está marcando máximos históricos un día tras otro y a los medios de comunicación les encanta informar sobre ello. Los máximos históricos por sí solos no son signo de que se seguirá subiendo, por supuesto. Después de todo, en 1995 el mercado marcó 69 máximos nuevos, una cantidad récord, y siguió así hasta la caída de las punto com.

Sin embargo, se piensa en los máximos de 2013 como unos máximos sólidos, cuando no es así. De hecho, en 1995 los datos sobre los que éstos se fundamentaban eran mejores. La tasa de desempleo, de media, estaba en el 5% y no hubo un solo año en la década de los 90 con una tasa de crecimiento del PIB de menos del 4%.

3. Histeria general

Si bien es difícil de separar el optimismo legítimo del optimismo ingenuo, es importante dar valor al escepticismo.

Falta mucho escepticismo ahora. Como dice el refrán, “hay que ser codicioso cuando los inversores están temorosos y muy temoroso cuando otros son codiciosos”.

4. Los múltiplos son una locura

Actualmente muchos valores, como los defensivos, se están negociando a unos múltiplos mucho más altos de los que se han negociado históricamente. ¿Usted cree que un valor como Colgate-Palmolive realmente debería negociarse a 22 veces su valor?, se pregunta Reeves.

5. La locura de las OPV

En lo que va de año se han recaudado 51.000 millones de dólares en salidas a bolsa, lo que representa la mayor cifra desde la era de las punto com, cuando se recaudaron 63.000 millones en 2000 justo antes del estallido de la burbuja.

Todo el mundo saliendo a bolsa sólo porque se supone que estamos ante un buen mercado para salir a bolsa también es una señal seria de que los mercados no están actuando de forma racional.

Los futuros americanos suben un 0,1% de media en estos momentos. Ayer Wall Street cerró con descensos moderados: Dow Jones: -0,06%; S&P 500: -0,20%; Nasdaq: -0,44%.

N.A.