Las bolsas asiáticas se han desplomado esta madrugada, con el Nikkei dejándose un 2,51%, hasta los 15.005,73 puntos. El yen ha alcanzado máximos de siete semanas contra el dólar y el euro hoy lunes, mientras que los mercados emergentes siguen bajo previsión ante el riesgo de que la Reserva Federal anuncie en la reunión de esta semana que continúa con su recorte de compra de activos.

“El mercado está definitivamente centrado en los mercados emergentes, en particular en los países emergentes más débiles”, dijo a Reuters Jeffrey Halley, de Saxo Capital Markets.

En la última reunión de la Fed el organismo optó por recortar la compra de activos en 10.000 millones de dólares mensuales y el mercado parece que está descontando que anunciará un nuevo recorte de otros 10.000 millones mensuales en la reunión que comienza mañana martes.

Por valores, Sony se dejó un 3% en Tokio mientras que Tata Motors, el mayor fabricante de automóviles de la India por ingresos, cayó un 4,7% en Mumbai después del fallecimiento de su director gerente, Karl Slym. Por su parte, GCL-Poly Energy Holdings se dejó un 4,4% en Hong Kong después de que China estableciera una meta menor a lo esperado para la capacidad de energía solar instalada este año.

“El optimismo entre los inversores bursátiles mundiales se está desvaneciendo”, dijo a Bloomberg Tetsuo Seshimo, de Saison Asset Management. “Los mercados están perdiendo impulso después de haber subido mucho a finales del año pasado”.

DATOS MACRO

Japón: exportaciones (dic): 15,3%; est.: 17,8%; ant.: 18,4%

Japón: importaciones (dic): 24,7%; est.: 26,1%; ant.: 21,1%

Japón: balanza comercial de mercancias (dic): -1.302.100M de yenes; est.: -1.222.500M; ant.: -1.292.900M

N.A./J.M.