El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha hablado esta madrugada en el National Economists Club y, en línea con lo que dijo hace unos días Janet Yellen (su sucesora) ante el Comité Económico del Senado, ha señalado que la entidad mantendrá sus políticas ultra expansivas el tiempo que sea necesario. Bernanke ha indicado también que comenzarán a reducir las compras de bonos cuando exista seguridad de que la mejoría en el mercado laboral se mantendrá.

El máximo responsable de la Fed también sostuvo que la economía ha logrado importantes progresos pero que la situación está lejos de lo que las autoridades desean.

“El Comité de Mercado Abierto (FOMC) sigue comprometido a mantener las políticas altamente expansivas por el tiempo que sea necesario”, dijo Bernanke en declaraciones recogidas por Reuters.

"Yo coincido con la opinión expresada por mi colega Janet Yellen en su testimonio la semana pasada de que el camino más seguro para acercarnos a una política monetaria más normal es hacer todo lo que podamos para promover una recuperación más fuerte", aseveró.

Bernanke dijo también que "el FOMC todavía espera que las condiciones del mercado laboral continúen mejorando y que la inflación se acerque al objetivo del 2% a medio plazo. Si esto es respaldado por la información que se recibe, el FOMC probablemente comience a moderar el ritmo de las compras".

La próxima reunión de tipos de interés de la Fed tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre, aunque la mayoría de los economistas no cree que comiencen a recortar las compras de bonos hasta las reuniones siguientes, en enero o marzo.

N.A.