Hoy comienza en Frankfurt la “16ª Semana Europea de las Finanzas” (16th Euro Finance Week), un evento en el que, según podemos leer en Bloomberg, los reguladores que participan superarán en número a los banqueros, algo muy representativo en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) va tomando forma como supervisor único del sistema financiero del Viejo Continente.
“Ahora mismo hay una jerarquía clara dentro de la cual el BCE es el nuevo regulador”, dijo a Bloomberg Markus Rudolf, profesor de banca y finanzas en el West Ham Otto Beisheim School of Management en Vallendar (Alemania). “Los bancos quieren conocer al BCE ya que todos están preguntándose cómo serán las pruebas del próximo año y cómo irán”.
El encuentro se extenderá desde hoy lunes y hasta el viernes, con múltiples conferencias paralelas que arrancarán en torno a las 8:30 horas de la mañana y finalizarán entre las cinco y las ocho de la tarde.
Entre los participantes (135 de distintos ámbitos: regulatorio, financiero, académico, político, periodístico...) estará, por supuesto, el propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y encontramos también a un español: José Antonio Álvarez, director general financiero de Banco Santander (quien hablará el martes). Hoy lunes, Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo del BCE, ha dado una conferencia a las 9:30 horas, mientras que otro de sus miembros, Peter Praet, lo hará mañana martes, al igual que Vitor Constancio, vicepresidente del BCE. Draghi, por su parte, ofrecerá su discurso el viernes, en torno a las 9:30 horas.
Además del Santander, participan otras muchas entidades europeas, como Commerzbank, Rothschild o Deutsche Bank.
N.A.