Para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre del año 2020, la Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco celebrada el día 31 de marzo de 2021 en segunda convocatoria, a propuesta del Consejo de Administración, acordó la distribución de un dividendo por un valor total de 16,9 millones de euros que se abonaría en dos tramos. El primer tramo, por importe de 11,5 millones de euros, que se hizo efectivo el 16 de abril y el segundo tramo, por importe de 5,3 millones de euros, que se hará efectivo en el día de hoy,17 de septiembre, una vez ha quedado inscrita la fusión con Liberbank, S.A. en el Registro Mercantil de Málaga.

Así, en el día de hoy los accionistas recibirán una retribución de 0,00202 euros por acción con cargo a los resultados de 2020, cuyo importe asciende a 5,3 millones de euros, según lo acordado por la junta general de accionistas del pasado 31 de marzo.

Para la realización de esta propuesta el Consejo de Administración ha tenido en cuenta la recomendación del Banco Central Europeo de 15 de diciembre de 2020, que en el contexto de la crisis generada por la expansión del COVID 19, dirigió a todas las entidades financieras supervisadas, por la que considera en general que no sería prudente que las entidades de crédito decidieran efectuar o efectuaran repartos de dividendos o recompras de acciones por importe superior al 15% del beneficio acumulado en los ejercicios 2019 y 2020, o superior a 20 puntos básicos de la ratio de capital de nivel 1 ordinario, si este importe fuera menor.

Aunque el Consejo de Administración no ha impuesto ninguna restricción interna en cuanto a la proposición de dividendos, la capacidad de la Entidad para distribuir dividendos queda restringida por la normativa nacional e internacional aplicable, en particular las recomendaciones del Banco Central Europeo anteriormente expuestas.

Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en 2020, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones para cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronavirus Covid-19. Sin dicha provisión, el resultado del ejercicio habría ascendido a 218 millones de euros.