Break even
en la categoría de Análisis fundamental
Es el término anglosajón que hace referencia al momento en el que una compañía alcanza el punto de equilibrio entre los ingresos y los costes. Aunque "Break even" es una expresión aceptada en el mundo financiero, en castellano lo correcto es hablar de punto muerto o umbral de rentabilidad. En definitiva, se trata de determinar a partir de qué nivel de ventas, ingresos o generación de fondos una empresa obtiene rentabilidad nula. Es decir, los ingresos se igualan a los costes, tanto fijos como variables.
Una vez calculado el punto muerto, sabemos que cualquier aumento o disminución marginal de ingresos supondrá beneficios o pérdidas, respectivamente.
El análisis de "Break even" es interesante para empresas cíclicas que se encuentran entrando o saliendo en un ciclo alcista, para saber cuándo alcanzarán beneficios o pérdidas.
Se puede calcular de forma aproximada a partir de su cuenta de pérdidas y ganancias. Habrá que tener en cuenta: los gastos fijos, los gastos variables y el importe de las ventas. La fórmula matemática sría:
Break even= gastos fijos / (gastos variables / 1-ventas)
Palabras relacionadas: Ratios de rentabilidad