El S&P 500 ha resistido relativamente bien el impacto del coronavirus y hoy todo los inversores  se estaban preguntando si iba a ser capaz de resistir la publicación de resultados de Apple.

Las 5 empresas de mayor capitalización del S&P 500 (Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook) representan un 18%  de la capitalización de mercado total, lo que constituye un récord histórico, superior al que se alcanzó en la burbuja de 2000, la denominada “punto com”. Hecho que,por cierto, nos revela una importante fragilidad subyacente del  S&P 500, a pesar de ser el mercado de acciones más líquido del mundo.

Apple es, por lo tanto, uno de los pilares básicos del S&P 500. Esta es la razón por la que todos los inversores estaban expectantes por conocer los resultados de la compañía de la manzana.

Han sido mucho mejores que los esperados por el mercado. Y han impulsado su cotización hasta los 325$, ligeramente por encima de los máximos del pasado 24 de enero de 2020.

De tal manera que la cotización de las acciones ha pasado desde los 306$, mínimos del lunes, hasta los 327,5$ máximos conseguidos hoy tras la publicación de resultados. Es decir, ha subido un 7% en un solo día.

Noticias tan buenas no pueden ocultar la realidad.

Tal y como podemos ver en el gráfico publicado por “zerohedge.com” que recogemos a continuación, existe una fuerte divergencia entre la evolución de los beneficios de Apple y la cotización de sus acciones.

Esta divergencia explica lo que realmente está sucediendo en las bolsas: los programas de recompra de acciones impulsan al alza las cotizaciones.

La divergencia que vemos en el gráfico es preocupante.  En cualquier otro momento sería un motivo para ajustar los stops,  pero con el FED en un “QE” infinito, no es probable que asistamos a desplomes del mercado.

NO sabemos cuando se corregirá la divergencia.  La decisión la tomará Powell.

Divergencia entre la cotización y los beneficios de Apple

El S&P 500 ha sido capaz de superar la primera zona de resistencia en gráfico horario. Concretamente me refiero al 3.270. Incluso tras la publicación de los resultados ha conseguido subir hasta los 3.285

S&P 500 ha conseguido tapar el hueco a la baja que dejó en la sesión del lunes y ha retrocedido el 50% del último tramo a la baja.

¿Qué consecuencias podemos extraer de este hecho?

Gráfico de 15 m del S&P 500

Por el momento, vamos a considerar como escenario más probable que se ha formado un suelo a corto plazo.

Tras la fuerte subida de Apple es probable que en la sesión del miércoles experimente un retroceso. Y por lo tanto que también lo experimente el S&P500. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 3.265, lo más probable es que siga subiendo  y se encamine a la zona de los 3.310, donde existe una importante resistencia, que hemos señalado en el gráfico.

Como en bolsa no debemos descartar nada, debemos plantearnos también el escenario contrario, aunque lo consideremos improbable. Así en el caso de que  el S&P 500 perfore el 3.265, lo más probable sería un movimiento a la baja del S&P 500 hacia la zona de los 3.160-3.180, que es un importante soporte.

El DAX Xetra también rebotó en la sesión del martes desde los mínimos marcados en 13.160, por lo que consideraremos que se ha formado un suelo. Y resulta muy probable que ahora se dirija a la resistencia de los 13.400.

El IBEX 35 ha rebotado al llegar a 9.350, suelo a corto plazo. Y ahora es probableque vuelva a la zona de los 9.530.

Las bolsas descontaron ayer el peor de los escenarios y hoy rebotan con fuerza.

Parecen pasar del coronavirus a pesar de que el número de muertos en China haya aumentado más de 100, y de que el número de casos confirmados se duplicó de la noche a la mañana.Funcionarios de salud de todo el mundo han confirmado más de 4.500 casos, más del triple que el viernes.

A pesar de la fuerte subida no podemos descartar que, tras desplegar un nuevo tramo al alza, vuelvan a girarse si la epidemia se convierte en pandemia.