cortos en Banco Santander

Un rebote en la zona de soporte histórica en la que se encuentra Banco Santander obligaría a los cortos a cancelar aceleradamente sus posiciones, lo que impulsaría al alza la cotización del banco. La superación de la resistencia de 2 euros obligaría a los cortos a cancelar sus posiciones precipitadamente.

Un 82% de ciudadanos estadounidenses están desesperados y solicitan a su gobierno que les de dinero gratis. Los bancos de mediano tamaño están concediendo aplazamientos en los pagos de los préstamos que están venciendo. Con ello consiguen un doble objetivo: dar una oportunidad a sus clientes para que no caigan en la insolvencia y, por otro lado, no verse obligados a dotar provisiones con cargo a resultados por los saldos que sean de difícil recuperación.

Según la información publicada por los grandes bancos estadounidenses, los saldos de dudoso cobro se han disparado en el primer trimestre de 2020. Ahora bien, no creo que debamos extraer conclusiones tan pronto porque los datos más fiables acerca de los créditos no recuperables los tendremos en el tercer o cuarto trimestre de este año.

Evolución morosidad bancos estadounidenses 1T 2020

Desde el punto de vista gráfico, el ETF del sector bancario estadounidense (KBE) cuyo gráfico recogemos a continuación, ha retrocedido exactamente el 0,618% de la subida desde 2009 hasta los máximos de  marzo de 2018 y, tras hacerlo, ha iniciado un movimiento lateral.

Es decir, los cuidadores han conseguido estabilizar el precio, ahora bien no ha iniciado una tendencia alcista a corto plazo.

Banco Santander aguanta un soporte histórico

La cotizaciónn de los bancos españoles sigue sufriendo, como podemos ver en el gráfico mensual de la cotización del Banco de Santander que recogemos seguidamente. Su situación probablemente será algo peor que la de los bancos estadounidenses, porque en España tenemos un Gobierno 'socialcomunista' dividido, sin política económica, ni fiscal, teniendo que "buscar" un socio diferente para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias, con una economía dependiente del turismo (el sector más perjudicado por la pandemia), todo fiado a la compra de deuda por parte del BCE, y, por su fuera poco, con la UE más dividida que nunca una vez que la economía ha entrado en recesión y ya no se hacen negocios como antes.

Pero esta información es ya de sobra conocida y, por lo tanto, incorporada al precio, y por ello vamos a considerar como escenario más probable que la cotización de Banco Santander ya ha recogido el peor de los escenarios. Y en el 3T de este año conoceremos el impacto en su cuenta de resultados de la morosidad generada tras la pandemía.

Además, está semana está digiriendo el desescalada de las operaciones cortas.

Como pueden apreciar en el gráfico que recogemos a continuación, la cotización de Banco Santander ha retrocedido totalmente la subida desde 2008, importantísima zona de soporte.

Quizas por ello, justo cuando quedaba un pequeño recorrido a la baja para llegar a ese soporte histórico, haya decidido la CNMV levantar la prohibición de abrir posiciones cortas.

Esta zona de soporte es la misma que la de los mínimos de 2003. Por lo tanto, con posiciones cortas y en una zona histórica de soporte, creo que lo más probable en en ella donde debería encontrar un apoyo y al menos iniciar un rebote significativo la cotización de las acciones del Santander.

En este sentido es preciso tener en cuenta que los operaciones cortas que se han realizados durante esta semana, si se produjera un rebote, serían canceladas y esa entrada de dinero favoreceria el rebote.

Gráfico mensual de Banco de Santander

Echemos un vistazo a un gráfico horario del Santander.

Gráfico horario del Banco de Santander

Se aprecia con claridad que la zona de los 2 euros es una resistencia significativa que antes actuó como soporte.

Ahora bien, para que la ruptura al alza fuera fiable necesitamos que la superación de la zona 2 se haga con violencia, con brusquedad, dibujando un Marubozu.