"Hace un mes, invertí en un Multi Warrant cuando el activo subyacente tenía el mismo valor que hoy, pero mi Multi Warrant ha perdido un % de su valor, ¿por qué?" - de vez en cuando, recibimos este tipo de consultas y explicamos cómo el efecto de capitalización puede deteriorar el valor del Multi Warrant con el tiempo, y que, por lo tanto, el período recomendado para mantener estos productos debería ser solo de un día.

Este efecto de capitalización se debe al apalancamiento inherente a los Multi Warrants y a su rebalanceo diario. El componente de apalancamiento de los Multi Warrants se ve afectado por los cambios en el activo subyacente en mayor medida y, por lo tanto, con el tiempo, la base sobre la cual dependen los cambios de precio se aleja. Veamos el siguiente ejemplo:

Día 0:Subyacente = 100

Multi Long x10 = 100

Día 1:Subyacente + 5%= 105

Multi Long x10= 150

Día 2:Subyacente -4,76%= 100

Multi Long x10= 78,57

Como se puede observar, el día 1 un aumento del 5% en el Subyacente resulta en un aumento del 50% en un Multi Warrant Long x10. El Subyacente pasa de 100 a 105 y el Multi Warrant de 100 a 150. Al día siguiente, el Subyacente cae al valor inicial de 100, lo cual representa una disminución del 4,76% desde el último precio de 105. Por lo tanto, el Multi Warrant x10 cae un 47,6% desde su base (referencia) de 150€, lo que representa una caída a 78,57. En el caso contrario, una disminución del Subyacente seguida de un aumento al valor inicial resultaría en un rendimiento inferior similar al del Multi Warrant.

Este patrón siempre es válido cuando el subyacente se mueve alrededor del mismo nivel de precio. Cuanto mayor sea el apalancamiento del Multi Warrant, mayor será la desviación del valor inicial comparativo. Además, como es de esperar, la fuerza con la que se mueve el subyacente también tiene un gran impacto en la evolución del precio del Multi Warrant. Explicándolo con un ejemplo muy sencillo, si el subyacente cae un 10%, entonces un Multi Warrant Long x10 caería un 100% y prácticamente perdería todo su valor (o aproximadamente todo, debido al ajuste intradía). Si luego el subyacente vuelve a aumentar a su nivel previo (lo cual sería un aumento del +11,11%), el Multi Warrant aumentaría un 111,10% desde un valor cercano a cero, aunque desafortunadamente seguiría siendo un valor cercano a cero.

Recapitulemos:

  • Un Multi Warrant tiene un período de retención recomendado de un día.
  • Si el subyacente se mueve al alza y luego vuelve a caer al mismo valor (y viceversa), el Multi Warrant perderá valor. Este "ping pong" en el precio del subyacente eventualmente resultaría en que el Multi Warrant perdiera su valor con el paso del tiempo.
  • Cuanto mayor sea el factor de apalancamiento, mayor será el sub-rendimiento de este efecto de "ping pong" del subyacente.
  • Un movimiento de precios más errático del Subyacente (mayor volatilidad) aumentará la velocidad de los efectos descritos anteriormente.

Entonces, ¿nunca se debe mantener un Multi Warrant por un período más largo que un día? ¿Qué sucede si no tiene ese comportamiento de "ping pong" y el subyacente tiene una fuerte tendencia alcista o bajista?

Veamos diferentes escenarios y cómo se comporta un Multi Warrant en diferentes condiciones de mercado.

Escenario 1- Volatilidad baja:

a. Con tendencia en la evolución del subyacente

Fuente: Société Générale, elaboración propia. Las cifras utilizadas en la ilustración sólo tienen un valor indicativo e informativo ya que su finalidad es exponer el mecanismo del producto. No constituyen en manera alguna una oferta comercial por parte de Société Générale.

El precio del subyacente (gráfico de precios en el eje vertical derecho) aumentó de 100 a 107 sin ninguna volatilidad excesiva. En esos escenarios, la evolución del precio del Multi Warrant (gráfico de precios en el eje vertical izquierdo) durante el mismo período es bastante comparable al rendimiento del subyacente multiplicado por el apalancamiento del factor. Cuanto más tiempo mantenga el subyacente una tendencia, más fuerte será el rendimiento superior o inferior del Multi Warrant.

b. Ausencia de tendencia

Fuente: Société Générale, elaboración propia. Las cifras utilizadas en la ilustración sólo tienen un valor indicativo e informativo ya que su finalidad es exponer el mecanismo del producto. No constituyen en manera alguna una oferta comercial por parte de Société Générale.

En ausencia de una tendencia clara, como en este ejemplo en el que el subyacente comenzó y terminó alrededor de 100 sin una volatilidad excesiva, tanto los Multi Warrants largos como los cortos disminuirán de valor con el tiempo, como se explicó anteriormente con el efecto de "ping pong". Los Multi Warrants con un mayor apalancamiento sufrirán pérdidas mayores que los productos con un apalancamiento menor.

Escenario 2 – Volatilidad alta

a. Con tendencia

Fuente: Société Générale, elaboración propia. Las cifras utilizadas en la ilustración sólo tienen un valor indicativo e informativo ya que su finalidad es exponer el mecanismo del producto. No constituyen en manera alguna una oferta comercial por parte de Société Générale.

En una situación de mercado en la que el subyacente muestra una tendencia prolongada con fuertes incrementos y algunas disminuciones (mayor volatilidad), los Multi Warrants comienzan a mostrar un fuerte efecto de composición. Los Multi Warrants con un mayor apalancamiento incluso pueden experimentar una evolución de precios parabólica. Este efecto lo indicamos en el gráfico mediante la escala logarítmica para los precios de los Multi Warrants (escala vertical izquierda). El subyacente se movió desde 100 hasta un pico de 160 y el Multi Warrant Long x10 aumentó de 100 a más de 2.000. Tan fuerte como fue el incremento, la disminución del subyacente de 160 a 130 llevó al factor de alto apalancamiento por debajo del valor inicial. El Multi Warrant Long x2 terminó con un mejor rendimiento en general. Estos escenarios son ideales para mantener un Multi Warrant a largo plazo, pero ten cuidado, en pocos días un Multi Warrant de alto apalancamiento puede pasar desde su máximo histórico a una fracción de ese valor. Si alguna vez tienes la suerte de estar en una posición así, te recomendamos que concretices beneficios a medida que el producto se está valorizando.

b. Ausencia de tendencia

Fuente: Société Générale, elaboración propia. Las cifras utilizadas en la ilustración sólo tienen un valor indicativo e informativo ya que su finalidad es exponer el mecanismo del producto. No constituyen en manera alguna una oferta comercial por parte de Société Générale.

Como en el escenario 1 "Ausencia de Tendencia", tendemos a ver que todos los Multi Warrants se desgastan con el tiempo. Dado que hay una mayor volatilidad, durante períodos cortos de tiempo algunos Multi Warrants pueden tener un rendimiento muy sólido (por ejemplo, el Multi Warrant Short x10 en los primeros días cuando aumentó de 100 a más de 500 cuando el subyacente tuvo una breve tendencia a la baja). Sin embargo, estas condiciones de mercado no son ideales para mantener Multi Warrants durante períodos largos.

Conclusión

Los Multi Warrants son instrumentos diseñados para operaciones diarias. Con el tiempo, su reequilibrio diario probablemente hará disminuir todo o una parte significativa de su valor. Por otro lado, como se ilustra en los escenarios anteriores, te encontrarás con situaciones en las que los Multi Warrants pueden proporcionar un rendimiento no replicable por ningún otro producto financiero. Société Générale ofrece una amplia oferta de Multi Warrants en muchos subyacentes diferentes, por lo que siempre puede haber un producto que tenga ese rendimiento parabólico. No olvides que una comprensión sólida del producto y una gestión responsable del dinero son fundamentales para invertir con éxito en instrumentos apalancados.

Actualmente, Société Générale ofrece cerca de 20.000 productos sobre distintos subyacentes, como acciones o índices. Para más información, los inversores pueden contactar con Société Générale mediante correo electrónico a la dirección [email protected] o través del teléfono de atención al cliente +49 69 7174 825.

La inversión en Productos Cotizados requiere una vigilancia constante de la posición. Los Productos Cotizados comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Existe la posibilidad de que el inversor pierda la totalidad de su inversión. Antes de invertir los inversores deben consultar el KID, el Folleto Base y las Condiciones Finales del producto disponibles en https://bolsa.societegenerale.es/