Sin embargo, si vemos el comportamiento histórico de las bolsas es normal inclusive en años con rentabilidades positivas ver dentro del periodo correcciones, es decir, caídas de entre el -5% y el -10%. La conclusión es que siempre han existido los riesgos y las correcciones incluso en escenarios muy favorables para las bolsas.

¿Cree que los fundamentos de la Renta Variable han cambiando?
Desde luego que no han cambiado y sigue siendo el escenario muy favorable para esta clase de activo. Al fin y al cabo somos humanos y no podemos obviar la volatilidad y las caídas de los mercados pero si conseguimos separarnos y quedarnos con los fundamentos para 2014 nos encontramos:

- Valoraciones muy atractivas
- Entradas de flujos de capitales (sólo renta variable países desarrollados)
- Tipos de interés cercanos a cero con pocas alternativas en los activos libres de riesgo
- Apetito por el riesgo
- Escenario crecimiento económico mundial

¿Qué expectativas manejan en el corto plazo para las bolsas?
Actualmente los mercados de renta variable se encuentran en una tendencia lateral, creemos que el principal catalizador que haga que las bolsas salgan de esta tendencia lateral es la presentación de resultados. Por supuesto los riesgos sobre la economía China, Rusia, etc son factores que van a influir pero si los dejamos de lado lo que está demandando el mercado es una continuidad en los resultados empresariales y ver nuevas estimaciones sobre el crecimiento de los mismos.

¿Japón, tiene sentido entrar con la caída que lleva en año?
En pocas semanas se producirá en Japón una subida del IVA. Creemos que el mercado descuenta el efecto en la economía Japonesa será muy dañino, impactando en consumo .

Partiendo de que el año pasado fue la mejor bolsa del mundo la japonesa y que sigue estando barata en la actualidad, nosotros pensamos que la historia permanece intacta. Las acciones de política monetaria han permitido que los estímulos se trasladen a los beneficios empresariales y por otra parte queda margen de actuación especialmente en lo relativo al QE japonés.

¿Qué son los fondos de autor? ¿Cuál nos recomendaría?
Los fondos de autor lo podemos etiquetar como aquellos en los que el equipo gestor tiene una amplia libertad en cuanto a la política de inversión de fondo y en la toma de decisiones. Los equipos que componen estos fondos suelen tener un historial probado y un alto grado de especialización dentro de la estrategia del fondo. Además, estos gestores suelen tener buena parte de su patrimonio invertido en el fondo.

Alinea Global: fondo Global Macro gestionado por Carlos Fernández, Álvaro San Martín y Julián Coca. Invierte con alcance geográficamente global y tiene libertad en cuanto a direccionalidad y clases de activo se refiere. Por ejemplo, actualmente está vendido del 10 años japonés y americano, largo de dólar y tiene casi un 50% de la cartera en Renta variable pero pudiendo estar al 0% si así lo decide el equipo gestor.