La renta variable ha comenzado el año con poco espíritu, ¿es momento de hacer cartera o no?

El año ha comenzado con unas subidas fortísimas, en nuestra opinión algo excesivas, en nuestra opinión el escenario no era ni tan negativo como lo que pintaba el año anterior ni porque un banquero  central haya anunciado  que será más cauto con la subida de tipos de interés el escenario cambia. Nosotros seguimos recomendando cautela, invertir en renta variable de calidad y las caídas nos han dado la oportunidad de invertir en fondos o compañías que tienen beneficios previsibles, con cash flows estables, alta rentabilidad por dividendo y negocios con barreras de entrada importantes que soportarán mejor un entorno de desaceleración – que no recesión – y seguimos siendo más vendedores en las subidas que compradores en las bajadas.

Lo bueno, bonito y barato es complicado de conseguir, ustedes que seleccionan fondos, ¿cuáles creen que mejor se comportarán?

El comienzo de año ha sido un espejo del último trimestre del año anterior, todo lo que lo está haciendo mejor fue lo que lo hizo peor en las caídas, pero pensamos que lo harán mejor las compañías de calidad. Es un término algo subjetivo y a veces difícil de ver. Estas compañías es difícil que estén baratas entonces preferimos centrarnos en el bueno y bonito que en el barato porque no pensamos que el mercado esté lo suficientemente caro como para que se pueden desencadenar fuertes caídas. Por eso pensamos que el mercado pagará múltiplos mayores por calidad y un ejemplo doméstico, en el que tenemos alguna posición, es Inditex que ha hecho la transición de una compañía de fuerte crecimiento a uno más estable, es una compañía que todos los gestores de fondos siempre quieren tener porque calidad y no la tienen por valoración. Ahora se ha puesto a múltiplos razonables. Estas compañías serán las que paguen bien el año que viene. Y quizás por el otro lado, hay oportunidades concretas de las que han caído tanto que no quedan vendedores y en algunos nichos como mineras lo están haciendo  bien.

Con la vista a medio plazo, ¿cuáles serían los mayores riesgos para tener que cambiar la estrategia?

Hay dos a los que los mercados están atentos y que son los más me preocupan. Más allá del riesgo político, que es complicado que podamos adaptar las carteras a ello, es el riesgo de liquidez por la retirada de los bancos centrales y el riesgo de la política monetaria, que van de la mano. Por eso somos más cautos en renta fija, tenemos poca exposición a crédito y en renta fija estamos haciendo una estrategia de extremos donde tenemos cosas muy conservadoras, liquidez…etc, con activos nicho muy concretos que es de donde debería venir la rentabilidad. Buscamos protección con una parte de la cartera y con otra  buscamos rentabilidad. La liquidez es un buen sitio en el que estar esperando mejores oportunidades.

¿Es momento ahora de intentar no perder más que de intentar ganar?

Sin duda. El mercado ha corrido mucho, volvemos a estar en un entorno de elevada complacencia y no nos olvidemos de errores no ya del pasado sino los de hace tres meses, parece que el entorno ha  cambiado mucho y debemos ir con cuidado siendo conscientes de los riesgos. Tengamos lo que queramos tener y no lo que nos obliguen a tener los bancos centrales.